:)

Negocios

Petróleos Mexicanos intercambia deuda y anuncia nueva estrategia financiera

La operación financiera consistió en intercambiar bonos con vencimientos entre 2024 y 2030 por un nuevo bono a 10 años, con un impacto en las finanzas públicas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un intercambio de deuda para mejorar su situación financiera, aunado a una serie de cambios en su estrategia de negocios y apoyos gubernamentales.

La operación financiera consistió en intercambiar bonos con vencimientos entre 2024 y 2030 por un nuevo bono a 10 años, al igual que la recompra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

La transacción se hizo, principalmente, para mejorar el costo financiero de la empresa en los próximos años, la cual no tiene impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos.

Lee: Pemex crea nueva empresa para recuperar mercado de combustibles

Con esta operación, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por tres mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó en un comunicado que Pemex posee una importancia estratégica para el país, no solamente por su función para proveer bienes y servicios, sino también por la importancia relativa para la actividad económica regional y la generación de empleo en el sureste del país”.

Añadió que de cara a la segunda mitad del sexenio de la presente administración se implementarán tres acciones en los próximos meses, tales como reformular su plan de negocios, poner en marcha nuevos mecanismos que permitan al sector público coinvertir en nuevos proyectos de exploración y extracción, al igual que modificaciones en su estructura corporativa.

La SHCP ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la empresa y sus capacidades de producción”, precisó la oficina a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Según la dependencia, los apoyos a Pemex no tendrán un impacto en las finanzas públicas debido a que el país tiene una posición fiscal estable.

Miguel Ángel Ensastigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad