:)

Negocios

Pemex crea nueva empresa para recuperar mercado de combustibles

La petrolera mexicana informó que su Consejo de Administración aprobó esta filial el pasado 29 de noviembre

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial de comercialización nacional, que directamente le reporta a la Dirección General, a cargo de Octavio Romero Oropeza, y entrará en funciones este 1 de diciembre.

La autorización de esta filial comercial divide al país en seis regiones diferentes de acuerdo con su tamaño de ventas, comercio internacional y peso específico en las estadísticas de Pemex: Noreste, Noroeste, Occidente, Centro, Valle de México y Sur.

La comercializadora tendrá cuatro subdirecciones: de Inteligencia de Mercado, que a su vez tiene tres gerencias; la Subdirección de Ventas de Petrolíferos, donde están las regiones mencionadas;  la Subdirección de Ventas de Gas y Petroquímicos y la Subdirección de Abasto.

Lee: Por recorte presupuestal ven complicada la modernización de Pemex y CFE en 2022

La nueva filial estaría también en la capacidad de importar y exportar productos de Pemex o de terceros utilizando su propia infraestructura o con la que tenga contrato. El objetivo final es tener la capacidad de que, por volumen de ventas y capacidad logística, se pueda determinar los precios al menudeo.

Además, busca aprovechar el tamaño que tendrían como empresa para poder controlar el precio con el control de la oferta y la demanda en las diferentes regiones, así como la logística necesaria para la atención del mercado interno; de hecho, las importaciones de producto estarán concentradas en la Subdirección de Abasto cuyo objetivo es controlar y programas el abasto diario por producto, origen, destino y medio de transporte.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el capital inicial y los activos de esta empresa provendrían de la propia petrolera que sería el único accionista. Oficialmente, Pemex informó que la “nueva filial no impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa”.

Su función como comercializadora es la de incrementar la presencia de los productos de Pemex frente a los de su competencia y de esa manera reducir la competitividad de otras marcas en todo el mercado nacional. Dicho de otra forma, quieren recuperar el mercado nacional y servir de candado para frenar el ingreso de nuevas marcas.

Con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales que ha venido implementando la dirección general de Pemex con el fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado”, señala la petrolera.

La filial estará a cargo de Alberto Velázquez García que era el director de Finanzas. En su lugar, como suplente por ausencia del titular, a partir del 1 de diciembre de 2021 queda Antonio López Velarde, subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento.

La filial desaparece la comercialización que hoy se hace desde Pemex Transformación Industrial, que se quedaría exclusivamente con las labores de producción de gasolina, diésel, turbosina -entre otros- y de petroquímicos necesarios para la industria química.

Lee: Pemex aumentará su oferta de gas LP para enfrentar los fríos de invierno

La comercialización que van a hacer desde la nueva empresa comercializadora no incluye las labores de comercialización del petróleo crudo que produce Pemex Exploración y Producción, esa parte se la dejan a PMI que es la encargada de mover esa mercancía en los mercados internacionales.

Luis Carriles | La Prensa