:)

Seguridad

En dos años del gobierno de la 4T se han dado 13 condenas por actos de corrupción

El registro contrasta con las seis mil 183 carpetas judicializadas que autoridades reportaron de 2019 a 2020

Published

on

Foto: Pixabay

En los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sólo han logrado obtener sentencias condenatorias contra 13 personas por delitos relacionados a la corrupción.

De acuerdo con un informe elaborado por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, ese dato contrasta con las seis mil 183 carpetas judicializadas que las autoridades obtuvieron de 2019 al 2020.

Los datos fueron expuestos en la presentación de los resultados del Observatorio de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, cuyo objetivo fue medir el progreso que ha tenido el SNA y los Sistemas Estatales Anticorrupción en 10 entidades del país, sobre todo en lo que hace a la investigación, sanción y recuperación de activos.

Lee: El Poder Judicial debe cuidar la corrupción de jueces, magistrados y ministros: Ricardo Monreal

El SNA es el organismo creado para combatir el fenómeno de la corrupción desde distintos ángulos. Así, la prevención le corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ADF); la investigación en el ámbito penal le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y por ende a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; mientras que la sanción le corresponde al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Consejo de la Judicatura Federal.

Al evaluarlos el estudio arrojó que otros de los problemas en esta cadena de actuación fue que en el mismo periodo sólo se resolvieron cinco mil 91 quejas administrativas contra funcionarios públicos de las 16 mil 225 quejas que fueron presentadas, es decir el 31.38 por ciento.

María de los Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la Iniciativa del Tec de Monterrey, aseguró que se deben revisar los procedimientos de las entidades y dependencias que hacen investigación, sanción y recuperación dentro del SNA, pues al tratarse de un sistema estos deberían de vincularse en algún momento y ahora mismo no están vinculados.

“La coordinación entre las autoridades no es nada más llegar a sentarnos a la mesa y platicar. Es que hay unos procesos que dependen única y exclusivamente de la Función Pública, de los Tribunales, de las Auditorías, del INAI, y entonces mientras no nos sentemos a mejorar la regulación que existen no va funcionar el sistema como nosotros esperamos que funcione. Si no sabemos cuántas entradas hay y cuántas salidas hay, no está funcionando el sistema”, dijo.

Sin embargo, en contraste la investigación arrojó que han sido sancionados mil 434 funcionarios por actos de corrupción y han sido recuperados un total de dos mil 647 millones de pesos, según datos otorgados por las propias autoridades del SNA.

Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad