:)

Seguridad

El Infonavit puede congelar los créditos de personas desaparecidas

Sin embargo, los familiares pueden solicitar una prórroga de pago de 12 meses de vigencia

Published

on

Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA, Jalisco. Debido a la cantidad de personas desaparecidas en el país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó una campaña para informarle a familiares que en caso de que una persona con crédito vigente esté en esta condición, se puede solicitar una prórroga de pago.

“Si un familiar se encuentra desaparecido y tiene un crédito activo con el Infonavit, que nos informen para que ya no siga incrementando la deuda, par que no sigan molestando a las familias del acreditado desaparecido y sólo pedimos que nos presente una declaración de ausencia, para que con esto el Infonavit pueda iniciar su trámite”, explicó Ramón González Armentia, delegado del organismo en Jalisco.

Para obtener una prórroga de pago es necesario presentar la declaración de ausencia válida y para ello, familiares de la persona desaparecida deben presentar un comprobante de que inició la averiguación previa en la Fiscalía General; presentar una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada; o mostrar un escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia de la persona que tiene el crédito activo.

Lee: Más de medio millón de trabajadores no han solicitado su Apoyo Solidario del Infonavit

La prórroga promocional tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado, para así mantener el crédito estático, es decir, sin que aumente la deuda y sin que genere intereses, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento.

“Esto va a estar sucediendo en tanto no se obtenga el documento de declaratoria de presunto fallecimiento, una vez que se obtiene ese documento de presunto fallecimiento hay que recordar que tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción y por lo tanto el Instituto llevará a cabo la cancelación de ese crédito para que se libere ya la garantía”.

En el caso de Jalisco, las oficinas del Infonavit se ubican por avenida Juan Palomar y Arias, cerca de la Glorieta Minerva, donde se puede orientar personalmente a familiares de personas desaparecidas.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad