:)

Negocios

México y Estados Unidos fortalecerán el suministro de chips, litio y minerales

El CBI, que nació para fortalecer y visibilizar las fortalezas de las instituciones en la relación bilateral México-Estados Unidos, aseguró que México tiene oportunidades

Published

on

Foto: Twitter

El gobierno de México instaló un grupo de trabajo para fortalecer y capitalizar cadenas de suministro de chips, baterías de litio y minerales necesarios para la industria de telefonía y automotriz, como así como para explotar la capacidad de fabricación en el sector farmacéutico.

Así lo informó el Center for Binational Institutions (CBI), iniciativa de la US-Mexico Foundation, que nació el jueves 30 de septiembre para fortalecer y visibilizar las fortalezas de las instituciones en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Aseguró que México tiene oportunidades en partes de la cadena de semiconductores que han retrasado la producción de vehículos en México, así como mayor participación en la elaboración de instrumentos médicos que dijo ya se producen en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León e incluso los estados del Bajío, donde se ubica Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete presidencial para continuar con el análisis de la regulación que prepara para explotar el litio y ciertos minerales estratégicos que se ocupan en la fabricación de baterías para para las industrias de telefonía celular como automotriz y médica.

En la reunión participarían los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Tatiana Clouthier; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Energía, Rocío Nahle, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros servidores públicos.

De acuerdo con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien impulsa la nacionalización del litio desde noviembre de 2020, existen dos propuestas para regular estos minerales: una reforma constitucional al artículo 27 y otra secundaria para reformar la Ley Minera. Ambas buscan sacar provecho de estos minerales estratégicos en beneficio de los mexicanos pues denunció que todas las concesiones son privadas.

Enrique Perret, director ejecutivo de la US-Mexico Foundation, abundó que Estados Unidos ya alista las nuevas industrias que considerará esenciales para su reactivación y fortalecimiento de las cadenas de suministro, donde México podría incursionar de forma importante en industrias como la aeroespacial, automotriz en general y en el sector de las telecomunicaciones.

“Nos parece que en esas nuevas industrias que catalogue Estados Unidos van a haber muchas más oportunidades como el sector aeroespacial, el automotriz en general, en el sector telecomunicaciones. Podría haber una oportunidad mucho mayor para México”, comentó en la presentación de su nueva plataforma CBI.

Detalló que después del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard conversaron con el empresariado mexicano a través del consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Carlos Salazar Lomelín, y el CEO Dialogue, que es la cumbre de alto nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos.

En su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, también informó que la estrategia acordada tiene “un sentido de urgencia”, por lo que se establecieron fechas específicas para los siguientes tres, seis y 12 meses “para ser definidas y comenzar su implementación”.

Lee: México necesita de la inversión extranjera para explorar las minas de litio: Morena

 “Quiero puntualizar que las estrategias acordadas con Estados Unidos se centran en que el comercio en la región tenga una mayor integración y esté mejor preparado para enfrentar futuras interrupciones de la cadena de suministro, lo cual blindará nuestra actividad comercial y nuestra economía”, señaló.

La Secretaría de Economía invertirá más de 55 millones de pesos para buscar yacimientos de litio en México en 82 localidades del país, dentro de los estados de Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Morelos.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad