:)

Inclasificables

Ricardo Monreal dice que no habrá apretón a los diputados para que voten por la reforma eléctrica de AMLO

Ricardo Monreal, senador de Morena, dice que habrá voto libre de los diputados por la reforma eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, dejó en claro que en el Grupo Parlamentario de Morena y en todos los demás habrá voto libre por la reforma eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador.

“Están muy maduros los legisladores y sabrán cómo actuar, no habrá dijo, apretón ni mucho menos en contra de quienes decidan votar”, declaró el ex gobernador de Zacatecas.

La iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a una CFE.

Lee: Democratizar la vida interna de Morena es clave para ratificar un triunfo en 2024: Ricardo Monreal

Además, reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral que el Ejecutivo considera “área estratégica”.

El coordinador de Morena en el Senado de la República recomendó prudencia y no precipitarse para escuchar a todos los sectores, en la aprobación de la reforma al sistema eléctrico que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en una reunión a distancia con el Consejo Nacional Agropecuario para hablar de los avances y retos legislativos en la transformación del campo mexicano, Monreal Ávila aseguró que el Senado actuará con toda libertad, con profunda reflexión y afirmó que cuando llegue la minuta a esta Cámara, se abrirá a la discusión y se escuchara a todos los sectores: productivos, económicos e industriales.

“Creo que son de las reformas que debemos escuchar a distintos sectores de la población, pero también a científicos, académicos y técnicos que están involucrados en este sector tan dinámico en el mundo y tan vulnerable como es el energético”, indicó.

El legislador consideró que en todas las reformas constitucionales se debe ser muy cuidadoso y mencionó que esta es una de las leyes que no conviene acelerar su discusión porque implica mucho efecto colateral. “En la economía, en la inversión extranjera, en la inversión publica y en decisiones públicas, entonces no conviene acelerarlo, señaló.

Monreal calificó la propuesta como de “fondo y no de fachada” porque modifica el sistema de empresas del servicio eléctrico.

Lee: Veo con simpatía un nuevo grupo parlamentario, pero debe cumplir la Ley: Ricardo Monreal

“De entrada desaparecen dos órganos autónomos que es la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía concebido como un órgano técnico autónomo se reincorpora a la CFE, además se eliminan los contratos de abastecimiento de energía privada y se establece una nueva composición de 54/46 para mantener la mayoría de prestación de servicio en el sector público”, recordó. 

Monreal Ávila aseguró que prefiere cuidar la pulcritud del proceso y en este sentido recordó que el Senado es Cámara de revisora por eso van a esperar a conocer la minuta.

Publicidad

Trends

Publicidad