:)

Política

Hay un déficit de 150 mdp en el sector salud, dice el gobernador de Aguascalientes

Prevé tomar recursos del Fondo de Estabilización o una readecuación presupuestal para continuar con las campañas sanitarias

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El costo de la atención a la salud y la vacunación han generado un boquete económico en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que presenta un déficit de recursos de aproximadamente 150 millones de pesos, por lo cual se avecina una readecuación presupuestal, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Señaló que este año ha habido varios ajustes en el gasto en materia de salud, ante el encarecimiento de insumos como medicamentos y material quirúrgico, así como por los gastos extraordinarios generados por la atención a la pandemia y la campaña de vacunación para el Covid-19.

Yo tendré que ir a un tema de readecuación, no de reasignación en un tema de Congreso, sino interna (…) tenemos que ver qué otros rubros del gobierno del estado tendré que afectar para darle mayor soporte financiero al sector salud para el resto del año, indicó.

Lee: La Cofepris retrasa autorización de varios medicamentos y vacunas

Señaló que con los ajustes que se avecinan, las autoridades garantizan que se podrá cerrar bien el año en materia de salud pública, lo que implica que la campaña de vacunación podría concluirse en septiembre u octubre, y la operación del Hospital Hidalgo sin problemas presupuestales, rubros en los cuales “no se puede escatimar”.

El mandatario estatal adelantó que primero van a analizar los recursos con los cuales cuenta el Fondo de Estabilización, el cual ha servido para salir de apuros presupuestales en momentos como la pandemia.

Precisó que el fondo se ajusta cada dos meses, por lo cual esperarán al último reporte de la Secretaría de Finanzas para conocer con cuántos recursos cuentan.

Martín Orozco apuntó que en caso de que no haya recursos suficientes en el Fondo de Estabilización, entonces sí procedería a una reestructuración del gasto público de las dependencias de gobierno, para quitarle a presupuesto a rubros no prioritarios, como podría ser infraestructura.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad