:)

Política

La consulta no es un asunto de presupuesto, sino de voluntad del INE: AMLO

El Ejecutivo federal dijo que sigue la posibilidad de que haya juicios a los expresidentes, pues las autoridades tienen el derecho de actuar siempre y cuando haya pruebas

Published

on

Foto: Cortesía

PUERTO VALLARTA, Jalisco. Aunque calificó de trascendente la consulta popular de para preguntar si abren juicios a ex mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la falta de casillas para votar no fue un asunto de presupuesto, sino de voluntad del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En la próxima consulta habrá más casillas, porque no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede y el INE no tenía entusiasmo por esta consulta y no ha tenido entusiasmo por la democracia”, porque pudo apoyarse en los gobiernos estatales y municipales, y en el pueblo, dijo en su conferencia matutina.

Felicitó a quienes participaron ayer en la primera consulta constitucinal que se lleva a cabo en la historia del país, “es algo realmente trascendente, el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa” y llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad.

Lee: INE dice que la consulta popular para juzgar a ex presidentes es una experiencia exitosa

Indicó que la democracia representativa ayuda a que se tengan autoridades legalmente constituidas, pero no es la democracia plena, porque con la democracia participativa “podemos estar constantemente opinando, gobernando”.

Aseguró que la consulta de mayo próximo, cuando se va a preguntar si se quiere que el presidente continúe o renuncie -revocación del mandato- “va a ser una práctica que se va a volver en hábito, cultura, que se va a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta de ayer”.

Dijo que con la consulta de ayer “se echó a andar un proceso democratico para que nadie se sienta intocable o absoluto en el nivel de la escala política y no se deje de respetar al pueblo, que es soberano”.

López Obrador afirmó que este ejercicio no es un fracaso, porque “la democracia nunca va a fracasar, es el mejor sistema de gobierno, el mejor método para resolver conflictos, para decidir” y 97 por ciento de los participantes en este ejercicio optó por un sí a enjuiciar a los expresidentes.

Pese a las cifras de participación en la consulta, no descartó que haya juicios contra los expresidentes porque “la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre que haya pruebas  y elementos”.

Debido a que no se tuvo la participación requerida de 40 por ciento para hacer la consulta vinculatoria, confió en que “se pueda bajar la cuota” y que en marzo que habrá la próxima consulta la gente acuda a las urnas, “es un buen desafío”.

El Ejecutivo federal reiteró que la consulta no fue un fracaso porque “la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”, porque México es una república que va a ir consolidando cada vez más su sistema democrático para dejar el fraude electoral y democracia es la alternativa, el camino a seguir”.

Lee: La consulta popular es un hecho histórico: Alfonso Durazo

Abrir un proceso legal contra los expresidentes no sólo es un un asunto legal, sino político. “A nosotros no importa más como país que se evite la repetición, la justicia es también lograr prevenir, no sólo castigar”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad