:)

Política

El PRI y el PRD pierden más de 70% de su militancia en los últimos tres años

El Partido Verde Ecologista de México fue la única fuerza política que duplicó el número de sus afiliados

Published

on

Foto: Adrián Vázquez

Entre 2018-2021, unas 4.9 millones de militantes dejaron el PRI, 3.8 millones abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 128 mil también salieron de Acción Nacional, mientras que el Verde Ecologista de México fue el instituto político que más aumentó su militancia, al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021 revela que en este lapso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones en la actualidad.

La debacle ocurrió prácticamente en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Lee: PAN utiliza notario fraudulento para impugnación en San Miguel de Allende: PRI

Luego de perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Villalobos García, coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

Agregó que actualmente sigue el proceso permanente de recuperación y actualización de los registros de su actual militancia.

En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En la Ciudad de México, que fuera uno de sus bastiones más fuertes, dio de baja a más de un millón de personas: de un millón 276 mil miembros quedaron sólo 197 mil en el último padrón.

Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de militantes que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante 2019, en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que realizaban.

El PRI y el PRD fueron los institutos más afectados por la actualización de los padrones al dar de baja a tres cuartas partes de afiliados, pero no fueron los únicos.

El Partido Acción Nacional (PAN) también perdió militantes en el último trienio. De tener 379 mil afiliados en 2018 se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento. Se achicó en casi todos los estados, salvo en Chihuahua y Aguascalientes. Las caídas más fuertes se dieron en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.

Lee: PRI-PAN-PRD exigen anular la elección de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán

Acción Nacional enfrenta actualmente el riesgo de perder su registro al rozar el umbral mínimo que exige la legislación en cuestión a militancia.

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica que “bajo ninguna circunstancia” el número de militantes de un instituto político nacional podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la solicitud de su registro.

El artículo 25, inciso c, indica que los partidos tienen la obligación de mantener ese mínimo de militantes requeridos; y el artículo 94, inciso d, señala que es causa de pérdida del registro dejar de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.

De acuerdo con el padrón de militantes disponible en el portal del INE, el PAN cuenta actualmente con 251 mil 277 afiliados, mientras que el padrón electoral actualmente asciende a 95 millones 015 mil 122 ciudadanos, con corte al 16 de julio de 2021. En otras palabras, el partido cuenta con justo 0.26 por ciento requerido para no perder el registro.

En este contexto, su líder nacional, Marko Cortés, aseguró el 18 de julio que el partido no estaba en riesgo de perder el registro, aunque abrió las puertas para que se afiliaran más ciudadanos.

“Invitamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro instituto político para que juntos podamos corregir el rumbo del país. Invitamos a toda la gente de bien para que se afilie con nosotros y conozca nuestras propuestas, principios y valores”, dijo el dirigente panista.

Agregó que esperan tener el doble de la militancia que actualmente registran y alcanzar más de 467 mil afiliados.

Entre 2018 y 2021, Movimiento Ciudadano (MC) también dio de baja a 20 por ciento de su militancia a nivel nacional, aunque a nivel estatal creció en los estados de Nuevo León, Colima, Jalisco, Puebla y Yucatán.

En Veracruz, cuna de su líder Dante Delgado, el padrón de miembros del partido naranja se redujo 75 por ciento, mientras que en Nuevo León, estado que acaba de ganar con Samuel García, sus afiliados crecieron 631 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) también perdió 14 por ciento de su militancia en los últimos tres años.

Pero no todos los partidos políticos perdieron militantes, otros también ganaron. Es el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de tener 319 millones de integrantes en 2018 a contar ahora con 461 millones. Este crecimiento, sin embargo, se debió a un incremento explosivo de militantes en Ciudad de México y Estado de México, mientras que en los 30 estados restantes el partido guinda perdió afiliados, especialmente en Coahuila, Colima, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES) -antes Encuentro Social- también sumó más militancia tras recuperar su registro. De 245 mil miembros en 2018 subió a 310 mil en 2021, principalmente por afiliaciones importantes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, en Baja California, cuna de este instituto de corte evangélico, su padrón de afiliados se redujo en dos terceras partes.

Al final, aumentar su militancia tampoco le sirvió para ganar votos y el partido está a punto de perder su registro nuevamente.

La sorpresa es el Partido Verde, única fuerza política que logró en tres años duplicar su militancia al pasar de 308 mil a 649 mil miembros. La presencia del PVEM aumentó en 25 estados, siendo los más importantes Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí (donde ganó la gubernatura en la elección de junio). En estas entidades, las filas del verde se engrosaron entre 200 y dos mil 500 por ciento.

Carlos Alberto Puente Salas, exdirigente nacional y actual coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, consideró que el incremento en sus afiliados “es producto del buen trabajo y cumplimiento de las promesas” que han hecho.

“Aquí lo que hicimos para crecer es abrir el partido, ofrecer a todos los mexicanos que quisieran participar en política que lo pudieran hacer con nosotros, dándoles la oportunidad de participar en un proceso electoral, a diferencia de otros partidos”, expresó.

El Partido Verde fue uno de los principales ganadores de los últimos comicios al obtener la bancada más grande de su historia en la Cámara de Diputados y convertirse en socio indispensable del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda aprobar sus presupuestos y leyes.

Rafael Ramírez- Saúl Hernández | El Sol de México