:)

Guanajuato

Guanajuato contribuyó con su manufactura al crecimiento del país al cierre de marzo de 2021

Las manufacturas siguen siendo el motor de la actividad industrial del estado, con un aumento de 25%, por encima de la tasa de crecimiento nacional

Published

on

Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Al cierre de marzo de 2021, las manufacturas tuvieron un aumento de 25 por ciento, por encima de la tasa de crecimiento nacional, esto de acuerdo a los últimos datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo dio a conocer el economista Mauricio Hernández Mendoza, quien explicó que las manufacturas siguen siendo el motor de la actividad industrial en el estado.

Mencionó que al cierre del primer trimestre de 2021, el país vio crecer las actividades manufactureras en 6.3 por ciento, mientras que en Guanajuato creció a una tasa 25 por ciento, por encima de la media nacional.

Lee: El negocio busca revivir en el Bajío como un centro de manufactura: Financial Times

El especialista indicó que se observó un aumento en las actividades manufactureras de 7.89 por ciento y destacó que de no haber sido por la aportación de Guanajuato, las manufacturas del país hubieran crecido a una tasa de 5.9 en lugar de 6.3 por ciento al que crecieron.

Por otra parte, señaló que el INEGI dio a conocer el resultado del Índice de la Actividad Industrial al cierre del primer trimestre de 2020, por entidad federativa, donde Guanajuato fue el segundo estado de la región Centro-Bajío-Occidente, que mostró mayor crecimiento de los cinco estados que conforman esta región.

Detalló que la tasa de crecimiento de los cinco estados de la región Centro-Bajío-Occidente, está encabezada por Aguascalientes, que aumentó su actividad industrial 24.6 por ciento, Guanajuato creció 6.0, Querétaro 3.7, Jalisco 3.1, mientras que el único estado que no vio crecimiento fue San Luis Potosí que decreció 1.1 por ciento.

“En promedio la región creció sus actividades industriales 7.26 por ciento, que contrasta de manera positiva con el crecimiento a nivel nacional que fue de 1.7 por ciento, de esta forma los cinco estados que conforman esta región se consolidan como el motor de crecimiento mostrando avances positivos al primer trimestre del 2020 que son los últimos datos disponibles”, apuntó.

Comentó que con el crecimiento que tuvo Guanajuato en el país se pudo contribuir con 16.5 por ciento, y de no ser por esta contribución, en lugar de que México hubiera crecido 1.7 sería 1.43 por ciento.

Lee: La maquila y manufactura de Guanajuato despierta de la crisis sanitaria por Covid-19

Dentro de las cuatro actividades industriales, Guanajuato creció en dos de ellas: en Manufacturas con 7.89 por ciento y Construcción con 3.79 por ciento; y mostró caídas en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas con 8.79 por ciento menos y Minería con una baja de 0.40 por ciento.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad