:)

Guanajuato

El gobierno de León apuesta a una agricultura resiliente para combatir la desertificación

Es prioridad hacer el mínimo uso de químicos y el máximo de productos orgánicos fortalezcan al suelo

Published

on

Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. Para enfrentar el fenómeno de la desertificación, el municipio apuesta por una agricultura resiliente, con el mínimo uso de químicos y el máximo de productos orgánicos fortalezcan al suelo retener humedad, expuso el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila.

Aunque admitió que la puesta en operación es de mucho esfuerzo y convencimiento con el sector campesino, aseguró que con el cuidado de suelos se puede enfrentar la desertificación en el campo que ya afecta zonas de la ciudad y que ahora afecta bosques, pastizales y selvas

Indicó que para ello se prevé un estudio de la realidad que enfrenta el municipio en este tema, pues ciertamente deben existir algunas zonas afectadas donde se pueden hacer muchas cosas para lograr su recuperación.

Lee: El campo fue el sector económico que más creció en la pandemia de Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Rodolfo Ponce explicó que para entender el contexto del problema de desertificación se debe de partir de una realidad internacional.

Mencionó que del periodo invernal a mayo el nivel de dióxido de carbono es alarmante por la ausencia de actividad agrícola, pero de junio a septiembre los niveles descienden por el tema de la temporada de cosechas que inician desde Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica.

Cuando sembramos maíz, “algo estamos haciendo mal con la agricultura convencional que tenemos que irnos a la agricultura de conservación, con un uso mínimo de químicos y el máximo de orgánicos para retener humedad”, expuso el funcionario.

Subrayó que es desde esta dinámica que se han abierto espacios para promover desde los productores el adoptar nuevas técnicas de producir alimentos y lo tenemos que hacerlo de manera inmediata.

Detalló que la producción de alimentos tiene que abarcar desde el cuidado de suelos y llevar una agricultura más resiliente es donde debemos de mudar como ciudad, estado y país, “aunque desgraciadamente mucha gente aún no le cae el veinte”.

“Hoy vemos granizadas, nevadas o lluvias atípicas, 60 por ciento de la humedad que entra al continente viene de los océanos, 40 por ciento restante se produce en pequeños ciclos que se producen en los mismo continentes, pero los hemos interrumpido por la erosión del suelo hacemos desierto algunas zonas de bosques, pastizales o selva y entonces este pequeño cambio ha propiciado menos lluvias”, refirió.

Lee: El gobierno de López Obrador abandonó al campo de Aguascalientes: Martín Orozco

El funcionario municipal expuso que se tiene que apostar a una regeneración de la manera de producir alimentos, “creo que debe de hacerse una política pública para la producción de alimentos de una manera regenerativa sobre todo en suelos”.

Resaltó que el suelo es un ser vivo que tiene microorganismos que nos ayudan en la captación de carbono que ayuda para retener nitrógeno, pero para esto debemos de sembrar árboles, adoptar sistemas integrados como la agro-piscícolas que se refiere al uso de peces en la producción para una gestión integrada, o dicho en otras palabras el uso en conjunto de acuicultura, agricultura y ganadería de forma olímpica en busca de mejores resultados, finalizó.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad