:)

Política

El gobierno de López Obrador abandonó al campo de Aguascalientes: Martín Orozco

El gobernador asegura que los apoyos son escasos para agricultura y ganadería, y que la administración estatal añadió 25 mdp extraordinarios para la tecnificación de riego

Published

on

Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El apoyo de las autoridades federales para las actividades agrícolas y pecuarias del estado, que se quedaron sin numerosos programas para favorecer la producción de alimentos en México, ha sido mínimo, y las administraciones locales han tenido que subsidiar al campo, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“El gobierno del estado le ha metido todo, es una decepción; es más, el anuncio que dio ahorita Miguel Muñoz (titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial), de 70 millones en un programa del gobierno federal para todo el campo, es para todo México”, comentó.

Calificó el anuncio como una vergüenza, una desfachatez, “o sea, jalar programas con esas cantidades en un sector que necesita tanto apoyo”.

Lee: El campo fue el sector económico que más creció en la pandemia de Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Refirió que el presupuesto en apoyos y programas para el campo mexicano asciende a 200 millones de pesos, pero como han resultado insuficientes ante el abandono del gobierno federal a este sector, inyectarán recursos adicionales.

“Se acaban de autorizar, está en el Fondo de Estabilización para los recursos extraordinarios, tenemos 25 millones más para el distrito de riego, tengo el compromiso de terminar ese distrito”, manifestó el mandatario.

Martín Orozco dijo que con lo anterior, la inversión estatal en las actividades productivas del campo superan los 200 millones de pesos durante el presente año.

Lo anterior, apuntó, es importante pues la pandemia de Covid-19 originó una crisis en diversas actividades productivas, pero no afectó por igual a la agricultura y la ganadería, las cuales incluso registraron un crecimiento.

Por otra parte, señaló que tras su reunión con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía federal, se prevé que los apoyos desde el gobierno central para las Mipymes también seguirán siendo escasos.

Lee: Sequía en la agricultura… ni la lluvia salvará al campo en Sonora

Ello, expuso, porque aunque se planteó un fondo de la Secretaría de Hacienda para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores, son promesas que se han realizado desde hace más de dos años, sin que a la fecha, se hayan concretado.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Trends