:)

Sonora

Sequía en la agricultura… ni la lluvia salvará al campo en Sonora

La presa Adolfo Ruiz Cortines, que sostiene el ciclo agrícola de Sonora, sólo tiene 1 por ciento de su almacenaje total por la sequía

Published

on

La sequía en Sonora se sigue intensificando, incluso de registrarse lluvias en verano dentro de la media estatal éstas podrían ser insuficientes para el sector agropecuario.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), advirtió que de no presentarse precipitaciones se dejarían de regar alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos solo en el Sur del Estado.

Declaró que esto impacta en la producción de al menos un millón de toneladas de alimento y una derrama económica que oscila entre 5 mil millones de pesos en la zona.

Como ejemplo señaló el caso del Valle del Mayo, donde se manejan más de 90 mil hectáreas de cultivos, en esa región la presa Adolfo Ruiz Cortines o mejor conocida como Mocúzari que sostiene el ciclo agrícola está al 1 por ciento de su almacenaje total, lo que pondría en riesgo al 60 por ciento de la superficie de siembra.

Lee: La sequía afecta la producción de leche en el sur de Sinaloa y a Sonora

En Sonora, la media anual en cuanto a lluvias es de 450 milímetros (mm), las cuales se registran principalmente entre julio y agosto, en 2019 el acumulado anual alcanzó los 648.7 mm, lo que resultó positivo, pero en 2020 reportó un 53% menos al contabilizarse 343 mm de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que va de 2021, la misma dependencia registró 46.9 milímetros de precipitaciones en territorio sonorense, además estimó un déficit de lluvias en los próximos meses de hasta el 20% en México, por lo que la sequía podría seguir avanzando.

La compañía de monitoreo meteorológico, AccuWeather, pronosticó que será hasta la última semana de julio cuando podrían presentarse diversas tormentas entre la tarde y noche en Hermosillo, con acumulados cercanos a los 4 mm.

Por su parte, Javier Ruvalcaba Esquer, asesor de la empresa Crown Jewels, comercializadora de frutas y verduras de exportación con destino a Estados Unidos y parte de Canadá, mencionó que históricamente para el sector agrícola el periodo de lluvias es entre agosto y septiembre, así como en octubre para la preparación de la tierra.

Explicó que si solamente llueve la media estatal sí habría una escasez de agua en general en Sonora y los más afectados sería el sector ganadero antes que en la agricultura.

“En lo agrícola los pozos son profundos, con la media tendrían para solventar al menos un año más y regar sus superficies, esperemos que llueva más de la media y se pueda recargar al 100%”, expresó.

Para los productores, dijo que el pronóstico luce un poco favorecedor, debido a que ya se formó la primera depresión tropical en el Pacífico Sur, pero aun esperan que sean suficientes para a completar el ciclo de producción.

Lee: El precio del agua embotellada sube 50% por la sequía en Ciudad Madero

“Nosotros nos guiamos por las depresiones que se forman al Sur del país, ya vimos que se formó una primera, entonces no se había formado una tan temprana, quiere decir que las lluvias que no sucedieron este año sean recompensadas en este nuevo ciclo”, expuso.

La falta de precipitaciones en 2020 ha provocado una de las crisis de sequedad más severas, al grado de sumar 15 municipios en condición excepcional, el nivel más crítico, el 91.4 por ciento restante del territorio sonorense se encuentra en una situación de moderada a extrema.

Sonora es la entidad con la mayor cantidad de superficie con sequía excepcional o en D4, como se mide en el Monitor de Sequía en México (MSM), esto al contar con el 8.5 por ciento de la entidad en esta situación, seguido de Chihuahua con 2.4% de su territorio.

En un mes, del 31 de marzo al 30 de abril de 2021, se registró un incremento del 200 por ciento en el número de municipios en la condición más severa de sequedad, sobre todo los ubicados en la región Norte de la entidad

El especialista en hortalizas compartió que los productores sonorenses se están enfocando en cuidar el agua que aún tienen con el fin de sacar adelante los cultivos del ciclo actual, pero no han podido sembrar más por la sequía en Sonora y por ello se mantienen con el mismo número de hectáreas.

“El agua que tienen es sólo para los cultivos que ya tienen, no pueden darse el lujo de aumentar las hectáreas porque el agua no los va a satisfacer”, reiteró.

Añadió que los agricultores están tomando diversas medidas para poder subsistir a esta temporada de sequía en Sonora, entre las acciones que implementan se encuentra el uso de materia orgánica que se incorpora a los productos para mantener la humedad en el suelo.

Además, agregó que las plantas se están regando mediante el sistema de goteo, con momentos controlados y sin utilizar más agua, así como hortalizas que no requieran grandes cantidades del recurso hídrico.

La falta de precipitaciones durante el año anterior generó un fuerte impacto, reiteró, ya que en todos los sectores de Sonora se requirió de agua para que el suelo no estuviera seco y poder realizar el trasplante de cultivos adecuadamente.

“Por ejemplo, hablando de sandía estuvieron arriba del 50 por ciento de su producción normal, pero no rindieron el 100% porque algunas plantas se secaron, algunos cultivos se marchitaron, entonces sí se vieron afectados”, resaltó.

A pesar de esto, Ruvalcaba Esquer opinó que el sector más afectado por la sequía hasta el momento por la sequía en Sonora es el ganadero, ya que los agricultores aún conservan recursos hídricos en mantos acuíferos.

“Es difícil decir que hay crisis de agua, hemos tenido años atrás llovedores que los mantos acuíferos no resienten hasta ahora la falta de lluvia y una cosa que hicieron las agrícolas grandes representativas de la entidad es no sembrar más superficie de la que normalmente siembran cada año”, concluyó.

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad