:)

Sonora

La sequía afecta la producción de leche en el sur de Sinaloa

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán reveló que hay una disminución de 10 mil litros de leche diaria

Published

on

Foto: Rolando Salazar

Mazatlán, Sinaloa. Una pérdida aproximada de 10 mil litros de leche diarios es lo que reportan productores de la cuenca lechera más importante de Sinaloa, debido a la sequía.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Felipe Velarde Sandoval, dijo que estas pérdidas se derivan inminentemente de la sequía que enfrenta la entidad, ya que los campos no presentan pasturas con las que se alimenta a los animales y con ello, la calidad de la leche también disminuye.

Además, comentó que tienen reportes de las pasteurizadoras sobre una menor cantidad de los nutrientes, por lo que los ganaderos hacen el esfuerzo de comprar pacas, pese a que sea a un alto costo.

Lee: La sequía redujo la producción de escamoles en San Juan del Río

“Padeciendo mucha falta de agua, subsistiendo a milagros, producimos alrededor de cien mil litros de leche, ha bajado se pudiera decir un 10 por ciento la producción, la gente hace esfuerzos por su ganadito que está produciendo, porque una vaca que produce tiene que estar bien alimentada, sino no produce”, aseveró.

Detalló que, de la producción de leche diaria, que estaba estimada en 100 mil litros, actualmente solo se obtienen máximo 90 mil, de los cuales solo 50 mil son vendidas a las pasteurizadoras, el resto es utilizado para la fabricación de quesos u otros derivados.

“Aquí hay mucha industria de quesos, sobre todo en El Quemado, en El Habal, en el Potrero, entonces afortunadamente la gente le busca que salga un poquito más con el queso, que entregar la leche así, entonces ahorita lo que estamos deseando realmente que nos llueva, pero que nos llueva bien”, expresó.

Velarde Sandoval indicó que la sequía también ha generado un aumento en el consumo de carne, debido a que la producción de animales comienza a ser menor.

Aunque aseguró que no es tan elevado el incremento, esperan que una vez iniciada la temporada de lluvias las condiciones cambien.

Lee: La sequía pone en riesgo producción agrícola de 450 municipios en México

El dirigente de los ganaderos expuso que mantienen la ilusión que a partir de junio se registren las primeras lluvias generalizadas, ya que precipitaciones cada 15 días o más, son perjudiciales para el pasto que crece en los campos, ya que se secan y son imposibles de aprovechar para alimentar al ganado.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad