:)

Guanajuato

Guanajuato está a un paso de ser proveedor de armadoras de vehículos eléctricos: Mauricio Usabiaga

El estado le apuesta a la conversión de industrias de la proveeduría del sector automotriz a empresas tractoras que cumplan con el armado de vehículos eléctricos

Published

on

Foto: El Sol de León

LEÓN, Guanajuato. El estado de Guanajuato le apuesta a la conversión de industrias de la proveeduría de la industria automotriz a empresas tractoras que cumplan con el armado de vehículos eléctricos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Señaló que es por medio de dos grandes motores, que son la atracción de inversiones y el fortalecer la economía interna, como se logrará recuperar el nivel de crecimiento que durante los últimos 20 años ha logrado el estado.

Considero que actualmente el conocimiento, con el nuevo Valle de la Mentefactura, vale más que el mismo recurso, el dinero se puede lograr ya sea a través de socios o inclusive de créditos.

Lee: El gobierno de Guanajuato va por la consolidación de la industria automotriz y calzado

Pero que “lo que hace falta en el mundo son proyectos viables e innovadores, estamos en una región donde tenemos todo el ecosistema para empezar a evolucionar y fortalecer y detonar las grandes tractoras locales”, subrayó.

Respecto a la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y funcionarios al continente europeo, Mauricio Usabiaga indicó que se busca crecer el número de inversiones extranjeras en la industria automotriz, de alimentos, servicios y otros interesados en aterrizar sus empresas en el estado, unos ya presentes y otros nuevos.

En el tema el número y nombre de los municipios en donde se piensa aterrizar las inversiones dijo que no hay excepciones a lo largo del corredor industrial, “el talento está en todos lados y a donde esté el talento es adonde van ir las grandes oportunidades”, destacó el funcionario.

En cuanto a la recuperación de fuentes de empleo luego de la pandemia por Covid-19, el funcionario estatal reconoció que el estado va por los 23 mil trabajos que restan para estar en los niveles de empleo, pues ya se recuperaron 27 mil.

“Vamos poco a poco en materia de recuperación, a nivel nacional se estimó una tasa de afectación de 8.0 por ciento y en Guanajuato de 7.0 por ciento”, refirió Usabiaga.

Aclaró que la plena recuperación de la actividad productiva depende mucho de la aplicación de la vacunación, pero ese tema es competencia de la federación, resta que nos ayude en ese sentido seguir siendo impulso en materia de economía del país y que finalmente se refleje en el poder adquisitivo del ciudadano.

Lee: La crisis de chips desacelera la producción automotriz en México

La expectativa de crecimiento en Guanajuato se estima entre 3.5 y 4.5  por ciento, sin olvidar que en 2020 se retrocedió por el tema de salud y el crecimiento se mide sobre la plataforma actual, agregó.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad