:)

Negocios

El gobierno de Guanajuato va por la consolidación de la industria automotriz y calzado

La intención es no sólo ser proveedores, sino que se debe atraer la inversión extranjera y el establecimiento de empresas mundiales

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. El estado de Guanajuato tiene que consolidar la industria automotriz y calzado para fortalecer la atracción de inversión extranjera, informó Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

“El camino a recorrer es precisamente consolidar y acopiar lo que falta para poder tener un estado de lo que creo yo que busca el gobierno del estado a fin de llegar a esa posición”, expresó.

Indicó que el camino a recorrer es precisamente consolidar y acopiar lo que falta para tener un estado que consolide las industrias.

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato

“Es verdaderamente importante, pues no sólo es decir ya tenemos esta industria, ya tenemos otra, sino más bien consolidarla para que se quede en el estado, para que no solamente se pueda tener un crecimiento económico de la noche a la mañana, sino más bien a un largo plazo”, expresó.

Héctor Guerrero confirmó que el trabajo del gobierno del estado es correcto, al apoyar a los sectores e invitar a otros, con miras a consolidarlo, “pero tiene que ir consolidando lo que tiene para que realmente tenga una fuerza en el estado y genere un mayor crecimiento”.

“Es un estado que tiene su visión, la visión que tiene de la industria es extraordinaria y está dentro de ese cinturón del bajío, donde Guanajuato en buena medida es uno de los estados que lleva liderazgo en este tema. Es un estado muy importante dentro de todas las entidades federativas del país, sin duda”, subrayó.

En un panorama nacional, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal comentó que cada región debe identificar sus sectores, crear la regionalidad y consolidar la industria, para de esa manera poder explotar a nivel nacional su potencial y no solo proveer a nivel internacional, sino más bien atraer las inversiones.

“Tenemos una gran oportunidad de trabajo si sabemos sectorizar, trabajar en los sectores correspondientes, si sabemos regionalizar y si sabemos incorporar contenido regional adecuado, para poder aprovechar las ventajas que trae los capítulos que hablan precisamente del contenido regional”, resaltó.

El funcionario federal explicó que actualmente, México ya no sólo es un país de mano de obra, sino que hay jóvenes cada vez más preparados y que el gobierno federal, en conjunto con las administraciones estatal y municipales, se pueden impulsar para lograr mejores oportunidades.

Señaló que en la medida en que Guanajuato y México puedan provocar una cadena de valor, cadena de suministro, valor agregado, regionalización, sectorización, apoyo precisamente a los temas de productividad y calidad, el país se podrá proyectar como un socio espectacular para las naciones del norte, acercando más el T-MEC.

Lee: La industria automotriz, electrónica y aeroespacial de Baja California busca llenar 24 mil vacantes

“Cada sector tiene horizontes de tiempo, somos una mezcla y en ese sentido por eso hablaba de sectorizar, qué sectores son los que tenemos que empujar ya y esos seguramente tienen una brecha más cercana, habrá otros sectores que van a llevar más tiempo, hay que aceptarlo y trabajar en ello y no acelerar lo que no se puede acelerar”, planteó.

A su vez, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Economía del estado de Guanajuato, comentó que el T-MEC es lo mejor que le ha pasado a México, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio que estuvo vigente desde hace 25 años.

“Ahora con el T-MEC ya reanudado, obviamente tuvo que haber evoluciones, pero yo creo que con la situación que se está presentando a nivel mundial, es una gran oportunidad no solamente para Guanajuato sino para el país y tenemos que aprovecharlo”, asentó.

El funcionario estatal expresó que a la fecha se tiene que trabajar enormemente en las soluciones a largo plazo, que beneficien no solo a Guanajuato sino a todo el país, trabajando con sectores e innovación.

Alejandra Sánchez / Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad