:)

Baja California

La industria automotriz, electrónica y aeroespacial de Baja California busca llenar 24 mil vacantes

Entre 61% y 73% de las vacantes son para crecer, es decir, son nuevos empleos

Published

on

La frontera muestra un auge en su recuperación económica

TIJUANA, Baja California. La industria maquiladora es uno de los pilares de la economía de Baja California y al cierre de 2020 demandará 24 mil 118 vacantes. Esto se traduce en un aumento de 20 por ciento respecto al trimestre anterior, informó Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Pese a las afectaciones por la pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de empresas y suspender la producción en todas las líneas, el sector industrial registra espacios vacíos que deben ser llenados por nuevos empleados, precisó.

“Lo que significa que la frontera muestra un auge en su recuperación económica”, consideró el presidente de Arhitac.

Lee: Empresas de Tijuana siguen pagando a sus empleados que no trabajan por la pandemia de Covid-19

En septiembre se registró una demanda de 10 mil 883 vacantes, mientras que la proyección para octubre es de siete mil 211 espacios vacíos; en noviembre, seis mil 24 vacantes, que concluyen el trimestre con la creación de las más de 24 mil empleos para el área operativa.

“De ese total (24 mil 118) entre 61 por ciento y 73 por ciento de las vacantes son para crecer, es decir, son nuevos empleos, mientras que el resto son para reemplazo“, especificó.

Las vacantes se encuentran en las compañías dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos, piezas relacionadas con la industria automotriz, aeroespacial, el giro electrónico y de servicios; unas son parte del crecimiento natural, mientras que otras se deben a movimientos inesperados, es decir, ajenos a la industria de Baja California.

El giro electrónico, de inyección y moldeo, además del correspondiente a los dispositivos médicos, tienen temporadas altas y requieren de más manos que trabajen en el producto de la empresa para cubrir la demanda.

Lee: La industria médica de Tijuana es de las pocas que generan empleos durante la pandemia de Covid-19

Sobre los empleos que se requieren y se crearían de forma indirecta se habla de mil 650 vacantes tan sólo en Tijuana (ciudad con más maquiladoras en Baja California), en áreas técnicas y de ingenierías, que son las de mayor demanda, puntualizó Galindo Aguirre.

La Encuesta de Vacantes y Conteo de Personal de Arhitac fue aplicada a representantes de 96 empresas que cuentan con 119 mil 129 empleados en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

La industria maquiladora genera empleos estables con seguridad social y prestaciones por parte de cada empresa: bonos de puntualidad, transporte y comedor gratuito (por mencionar algunas), no obstante, pelean contra la rotación de los trabajadores.

El Índice de Rotación de Personal (IRP) en septiembre fue de 8 por ciento, para octubre se proyecta un 7.6 por ciento y en noviembre se estima que pase a 7.5 por ciento.

Lee: Tijuana y Clúster Aeroespacial fabricarán aviones ultraligeros

Por hacer un comparativo, en agosto de 2019 el IRP fue de 6.6 por ciento y en agosto de 2020 se colocó en 6.1 por ciento.

Trends