:)

Guanajuato

La Guardia Nacional localiza cajas de tráiler con municiones robadas en Guanajuato

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. Agentes de la Guardia Nacional encontraron parte de los siete millones de municiones que el pasado 8 de junio se robó un supuesto grupo delictivo en la carretera 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz, donde igualmente fueron localizados.

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en San Luis de la Paz y dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con parte del lote de cartuchos útiles que tenían como destino Estados Unidos.

“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, destacó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Lee: Transportistas padecen más robos en carreteras federales, incluso en estados “tranquilos” de México

Los primeros datos del atraco se dieron después de las 12:30 de la madrugada el pasado 8 de junio, cuando los delincuentes interceptaron los dos tráileres sobre la carretera federal 57 a la altura del poblado “La Cabaña del Rey” perteneciente a San Luis de la Paz, de acuerdo a información proporcionada por la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Según el oficio número DE/2463/2021 emitido por la FGE y firmado por el encargado del despacho de la delegación, David Eugenio Carmona Álvarez, se trataba de dos vehículos un semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano, modelo rcs2402009 año 2009 con placas de circulación particulares matrícula 2MY050 del estado de Morelos y otro semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Fruehauf modelo 2015 placas 1MY150A.

Según la FGR, el robo total fue de siete millones 114 mil 500 cartuchos útiles, de los cuales dos millones 352 mil sin cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad, entre otros.

Entre el armamento hurtado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad y 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

Las autoridades federales implementaron un operativo en los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y sobre las comunidades aledañas que se ubican a un costado de la carretera Federal 57 y cerca del lugar del atraco.

A las dos horas sobre la carretera 57 en el kilómetro 110 fueron localizadas las dos cabinas, pero sin los remolques cargados con los cartuchos útiles.

En las acciones, siete trabajadores de Industrias Tecnos fueron secuestrados y después liberados, tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos.

Lee: Choferes tamaulipecos solicitan crear la carrera de Operador de Camiones

El envío también era monitoreado vía GPS desde la XVI Zona Militar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al poco tiempo de perder el contacto los militares se trasladaron al sitio, pero solo pudieron recuperar los tractocamiones y los vehículos de los escoltas.

Elementos de la División de Caminos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la carretera donde sucedió el robo para buscar a los delincuentes, sin que hasta el momento haya algún detenido.

Por su parte, la Sedena confirmó que los cartuchos pretendían ser trasladados al estado de Texas. Las balas fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con base en Cuernavaca, Morelos, de donde salió el cargamento. Los custodios del cargamento fueron puestos a disposición de la FGR.

Hasta el momento, la institución comandada por Luis Rodríguez Bucio no ha especificado la cantidad que logró recuperar y la potencia o calibre de los cartuchos.

Publicidad

Trends

Publicidad