:)

Seguridad

Han encontrado en Chihuahua durante cinco años más de 147 fosas clandestinas

En Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Carichí, Madera, Janos, Juárez, Jiménez, Balleza, Matamoros y Galeana se han detectado fosas clandestinas

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua.- A lo largo y ancho del estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda han localizado por lo menos 147 fosas clandestinas en un periodo de cinco años, donde se han encontrado restos humanos y cadáveres completos.

Lugares como Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Carichí, Madera, Janos, Juárez, Jiménez, Balleza, Matamoros y Galeana son donde se han detectado estos cementerios clandestinos, donde en algunas ocasiones localizaron entre 5 y 15 cuerpos, de acuerdo con los reportes de cada una de las intervenciones de los tres niveles de gobierno.

El historial en el estado de Chihuahua de 2006 a 2021 consta de por lo menos 344 fosas clandestinas, en diversos municipios, dentro de los cuales se han identificado algunas personas desaparecidas, incluso originarias de fuera del estado, así como menores y adolescentes.

Lee: Hallan más de 3 mil fosas clandestinas en México

En noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda, en compañía de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, intervino varios predios ubicados en el Seccional de Hidalgo, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, donde localizaron por lo menos 15 cuerpos sin vida que habían sido depositados por un grupo criminal que opera en la zona norte del estado.

Por otra parte, a minutos de la ciudad de Chihuahua, en Santa Eulalia, fueron localizados 12 cuerpos al interior de un tiro de mina, que fueron descubierto tras la desaparición de un padre y su hija, ambos ubicados a través de las antenas de equipos de celular al interior de este hoyo de varias decenas de metros de profundidad.

Dentro se encontraron personas sin vida que habían sido reportadas como desaparecidas desde 2017 y hasta 2020 se encontró el último rastro de persona que había sido depositada en este tiro de mina, de acuerdo con las investigaciones que se realizaron luego de haber recuperado varios indicios.

Al año, conforme a los registro de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se descubrieron entre 15 y 30 fosas clandestinas en diversos predios y municipios del estado, donde se encontraron desde restos humanos hasta cuerpos completos en estado de descomposición, los cuales son sometidos a pruebas de ADN que permitan conocer si tienen relación con alguna persona desaparecida o tratar de identificarlos.

Otro de los hallazgos más importantes que realizaron los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, fue una bodega donde se encontraron varias fosas clandestinas al interior, que incluso contaban con al menos 8 cuerpos sin vida, de acuerdo con la intervención realizada durante julio de 2019.

Actualmente en el estado existe también un registro vigente de más de mil 400 personas desaparecidas o ausentes, cifra que día a día va cambiando debido a que en ocasiones localizan a las personas y en otros casos se generan nuevos reportes de desaparición, privación de la libertad o ausencia voluntaria.

En territorio nacional, de acuerdo con las cifras concentradas por el Gobierno de la República, se han encontrado al menos 3 mil 700 fosas clandestinas de 2006 a 2019, cifra que no se ha actualizado desde hace varios años, pese a que se mantienen los trabajos de búsqueda e investigación de personas desaparecidas.

Lee: Pozos de agua: las nuevas fosas clandestinas

Publicidad

Trends

Publicidad