:)

Negocios

Va a la baja la producción de soya en Chiapas por el recorte del presupuesto al campo

Por la falta de apoyos al campo, la producción de soya ha disminuido un 40 por ciento

Published

on

Foto: Marvin Bautista

TAPACHULA, Chiapas. Debido a la reducción del presupuesto al campo en los últimos dos años, y a la falta de entregas de apoyos por la productividad y a la comercialización, la producción de soya se ha visto mermada hasta en 40 por ciento, respecto a la cosecha de hace dos años.

El integrante del Frente Común de Productores de Soya, Otilio Wong Arriaga, aseguró que la situación en el campo no es prometedora, si no se destina un presupuesto mayor, para elevar la producción, y encontrar los mejores canales de comercialización a buenos precios.

Indicó que anteriormente se producían alrededor de 28 mil toneladas en cada cosecha, y se ocupaba una extensión de cultivo de entre 12 mil y 14 mil hectáreas, por lo que, aseguró, que en el último año sólo se tuvieron cerca de siete mil hectáreas de producción.

Lee: En Guanajuato, 3.4% de las mujeres se dedica al campo

Wong Arriaga expuso que los productores de soya del Soconusco esperan que con la llegada de una nueva legislatura en el Congreso de Unión, los diputados cumplan sus promesas de darle una mejor apertura al presupuesto referente al campo.

Indicó que en la falta de posibilidades de crecimiento en el cultivo de granos, muchos productores han optado por emigrar de cultivo, como es el caso del plátano y la caña.

Sin embargo, aseguró que esta situación es lamentable debido a que reconvertirse en un cultivo provoca muchas dificultades al productor.

Por otro lado, refirió que el tema migratorio ha repercutido en el aspecto de la inseguridad, por lo que muchos de estos productores han sufrido de robos, por ello, han pedido a las autoridades estatales y federales, intensificar las estrategias de seguridad en toda la zona fronteriza de Chiapas.

Lee: Los jornaleros veracruzanos, hidalguenses y potosinos son forasteros en campos tamaulipecos

Finalmente, expresó la necesidad de que el gobierno voltee los ojos hacia el campo, cuya actividad como sector primario es importante para reducir la importación de los productos, y a su vez se evitaría la pobreza y marginación de las familias campesinas.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad