:)

Negocios

La miel veracruzana es oro en el extranjero

Productores veracruzanos destacan la posición del endulzante en países como Dubai

Published

on

XALAPA, Veracruz. La demanda de miel veracruzana en el mundo se ha duplicado en los últimos meses y en países como Dubai el producto es oro, destacó el apicultor coatepecano Daniel Carmona Cortina.

Los precios están “por las nubes”, aunado a que de abril a la fecha, la floración “pinta muy bien”, 

Recordó que hace dos años, la miel de arroz proveniente de China les afectó muchísimo, por lo que entonces tuvieron que rematar su producción y además dejarla fiada y ni así la querían los clientes.

Lee: Insectos artificiales eliminan a la mosca del Mediterráneo, una plaga que daña a las frutas y hortalizas en México

Aclaró que el precio del producto depende de la variedad, pues él trabaja cuatro: cítrica, de mangle, multiflor y mantequilla, la cual hace dos años les pagaron entre 22 pesos el kilo la multiflor y en 30 pesos la de cítricos, cuando actualmente está en alrededor de 60 y 70 pesos el kilo.

Dijo que esa miel que había entrado al país a precios muy bajos, les afectó tanto que les “partió el queso”, pero luego de la pandemia se ha recuperado, quizá por sus propiedades para mantener una buena salud y alimentación.

Aclaró que la producción depende de la floración, pero indicó que este año puede llegar a ser de entre 250 y 300 kilos por caja.

A su vez,  la doctora Luciana Porter Bolland, de la Red de Ecología Funcional del Instituto de Ecología (Inecol), destacó la importancia de las abejas como los principales polinizadores, lo que permite la reproducción de muchas plantas.

Explicó que al ser Veracruz un estado donde se produce mucha miel, tanto de Apis, la miel convencional, como de Meliponinos, abejas sin aguijón, éstas también se enfrentan al cambio de uso de suelo, degradación de hábitats, uso intensivo de agroquímicos, lo que debe tomarse en cuenta en la proyección para el desarrollo sustentable.

Lee: El Museo de Bichos es un vistazo a la biodiversidad en Querétaro

A consejó el fomento de parques y jardines comunitarios con muchas plantas y vegetación con flores, con espacios para que las abejas puedan libar.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa