:)

Sonora

El árbol de guayacán es la belleza sonorense de la Primavera

En esta estación del año, la especie endémica se viste de tonos morados y resalta entre los colores del desierto sonorense

Published

on

Foto: Cortesía Facebook Jéssica Pérez Fuentes

HERMOSILLO, Sonora. Aunque podría decirse que la jacaranda es la envidia de todo el territorio mexicano, lo cierto es que Sonora tiene su propia versión de belleza natural: el guayacán, una especie endémica que en primavera colorea en tonos azul-morados el paisaje desértico de la entidad.

Nativo de las regiones áridas de México, durante la mayor parte del año puede pasar desapercibido, pero este árbol se convierte en un espectáculo durante los meses de primavera, cuando sus flores en colores azul y morado cubren su follaje verde, volviéndolo una vista única entre la vegetación del desierto.

Aunque es lo llamativo es su color, este árbol también es conocido por sus usos dentro de la medicina tradicional sonorense.

Lee: La venta de terrenos provocará la tala del “árbol de las flores amarillas” en Cabo San Lucas

A partir del tronco, particularmente de la resina o “chúcata”, se pueden derivar productos utilizados para el tratamiento de una gran variedad de padecimientos como aquellos del sistema respiratorio o de la sangre.

Especialmente durante su floración, que ocurre por dos meses del año, un árbol de guayacán se convierte en un pequeño santuario para la naturaleza alrededor, sirviendo como parada de abejas y otros polinizadores que se ven atraídos por sus flores, como es el caso de las abejas.

Una especie que está cercanamente relacionada con este árbol es la “mariposa del guayacán” (Kricogonia lyside), que pone sus huevos en las hojas para que al nacer sus larvas se alimenten del polen.

A pesar de ser una de las vistas más peculiares del desierto sonorense, el árbol de guayacán es cada vez menos común. Según estiman organizaciones ambientalistas en la entidad, los números de esta especie se han reducido de forma importante.

Se desconoce con certeza el estado en el que se encuentra la especie, pues podría estar amenaza por la tala excesiva para fines ornamentales y los recientes incendios que han ocurrido en el estado, junto a otras especies locales más populares como el mezquite y el palo fierro, que son reproducidos en viveros de la zona con mucha mayor frecuencia.

Afortunadamente este árbol es fácil de reproducir tanto para productores como en nuestra propia casa, pues sus semillas pueden ser plantadas en suelos áridos y adaptarse a las pocas lluvias de la región.

A través de la nueva demanda y mayor difusión sobre el guayacán se espera que más personas busquen tener uno en su casa y sus números se recuperen, optando por esta especie en proyectos de reforestación.

Lee: El amarillo del árbol de Primavera conquista y sana en Tapachula

La flora y fauna de Sonora pueden ofrecer una variedad de formas y colores que pocos esperarían encontrar en terrenos desérticos, especialmente durante la primavera y las temporadas de lluvias.

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad