:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato llama a valorar sus monumentos históricos

La conscientización, la educación y el respeto hacia los monumentos son los retos que se presentan en la actualidad

Published

on

Foto: Cortesía Gobierno de Guanajuato

SILAO, GUANAJUATO. El estado de Guanajuato hizo un llamado a la sociedad a conservar y respetar los seis mil 150 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales cuatro mil 987 corresponden a Monumentos Históricos y mil 163 a Conjuntos Arquitectónicos.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato realizó un panel virtual en conmemoración al Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el lema 2021: “Pasados complejos, futuros diversos”, en el que participó la arquitecta Sara Narváez Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Guanajuato.

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril dicha efeméride impulsada ICOMOS, junto con a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de sensibilizar y dar a conocer la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, así como fomentar la conservación y protección de estos.

Lee: Jóvenes celayenses crean videojuego sobre leyendas de misterio y terror

Entre los seis mil 150 inmuebles en Guanajuato están las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo CIN, y la de San Miguel de Arcángel, Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Puente del Fraile, en San Miguel de Allende.

Asimismo, el Teatro Juárez, Alhóndiga de Granaditas, Mina de Guadalupe, Templo de San Cayetano, Valenciana, en Guanajuato capital, y el ExConvento de San Pedro y San Pablo, en Yuriria.

También la Hacienda de Jaral de Berrios, Puente de La Quemada, San Felipe; Puente Batanes, Salvatierra; Teatro Manuel Doblado, en León; y los templos del Hospitalito, en Irapuato; el de Santa Brígida, Hornos Jesuitas, en Mineral de Pozos; el de San Agustín, en Salamanca; Camino Real de Tierra Adentro, San Felipe-Ocampo, entre otros sitios.

Durante el panel, se destacó que las comunidades son parte importante para lograr la conservación y ayudar a que los edificios de Guanajuato sigan de pie y no perderlos.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituyen un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

Se destacó que la conscientización, la educación y el respeto hacia los monumentos son los retos que se presentan en la actualidad.

Lee: Naturaleza y cultura, empieza a llegar el turismo al Parque Nacional Palenque

Por ello, los ponentes coincidieron en que es fundamental revalorizar los edificios y unir esfuerzos con transversalidad para lograr una sustentabilidad que permita seguir conservando este acervo cultural.