:)

Inclasificables

Naturaleza y cultura, empieza a llegar el turismo al Parque Nacional Palenque

Autoridades piden a los paseantes cuidado y respeto al medio ambiente

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. Palenque es un municipio reconocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico, pues además de cultura, ofrece a los paseantes contacto con la naturaleza en todo su esplendor.

La directora del Parque Nacional Palenque, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen Morales Pérez, exhortó al turismo local, nacional e internacional a tener un contacto con la naturaleza y con la cultura.

Los llamó a realizar un turismo responsable, amigable con el medio ambiente, a constatar la exuberante vegetación del sitio, y a admirar las especies de fauna y los grandes monumentos arqueológicos.

Lee: Anuncian apertura del Parque Nacional Palenque, en Chiapas

Comentó que se aplica un plan de Protección Civil y de seguridad en salud, para lo cual el público deberá guardar sana distancia y permanentemente serán invitados por los guías turísticos y guardaparques a cumplir con las medidas sanitarias, a fin de no poner en riesgo la salud.

La caseta de acceso y cobro se ubica en el Museo de Sitio que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cierra a las tres de la tarde, no admite más de 600 personas por día y el único requisito es contribuir con el medio ambiente.

El recorrido por persona es de dos horas, desde su ingreso al Área Natural protegida y Zona de Monumentos Arqueológicos.

A principios de marzo existe otro elemento para visitar en esta Semana Santa el Parque Nacional Palenque, que es la zona arqueológica y el Museo de Sitio donde se observa el Pabellón de la Reina Roja, a 27 años de su hallazgo.

Foto: Archivo

El 18 de abril de 1994, se descubrió el Pabellón de la Reina Roja, Tz’akbu Ajaw, consorte de Pakal, el gobernante más importante de la ciudad de Palenque entre los 615 y 683, cuya tumba fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier.

Docho Pabellón muestra las características de la máscara, su tocado, el atuendo y las piezas encontradas en torno al cuerpo de Tz’akbu Ajaw, Señora de las Sucesiones, que dan cuenta de la gran riqueza de la cultura maya admirada por el mundo.

Desde Tuxtla Gutiérrez, la conexión con el municipio de Palenque es por la carretera federal, pasando por San Cristóbal de las Casas, el municipio de Oxchuc y Ocosingo, donde también se ubica la zona arqueológica Toniná, pero también es posible desde la ciudad de Villahermosa en el vecino estado de Tabasco.

Lee: Los mototaxis de Puerto Madero (Chiapas), listos para recibir a los turistas

En septiembre de 2020 fue reabierta la zona arqueológica tras permanecer cerrada por la pandemia del Covid 19, sin embargo, se mantuvieron las restricciones.

A principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio y con ello creció el interés del turismo.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad