:)

Inteligencia Artificial

Anuncian apertura del Parque Nacional Palenque, en Chiapas

Con un aforo controlado, la entrada costará 90 pesos

Published

on

Habrá un Plan Específico de Protección Civil / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la apertura del Parque Nacional Palenque, así como la implementación de un Plan Específico de Protección Civil, para recibir a los turistas que llegarán a esta Área Natural Protegida (ANP).

La dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión informó que a efecto de seguir las medidas preventivas de sana distancia debido a la crisis sanitaria originada por Covid-19, para tener acceso al lugar se mantendrá un aforo diario de 600 personas y se deberá cumplir con los protocolos de desinfección.

Dio a conocer que se unificaron las casetas para el cobro de derechos, ubicadas ambas en el Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lee: No viajes en vano: La zona arqueológica del Tajín sigue cerrada por la pandemia de Covid-19

Además, apuntó, se contempla una ruta para la circulación de autobuses de agencias prestadoras de servicios turísticos, un estacionamiento con capacidad para 250 vehículos, un sendero peatonal de tránsito, la rehabilitación de puentes y el mantenimiento de infraestructuras, y se contará con guías turísticos comunitarios.

La autoridad señaló que el cobro de derechos que se ejecutará en la caseta unificada será de 90 pesos, estipulado artículo por la Ley Federal de Derechos 198 Fracción I como contribución a la conservación del patrimonio natural y por el uso, goce o disfrute del ANP.

Detalló que para ingresar a Palenque se aplicarán descuentos de 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y niños menores de 12 años, en tanto que adultos mayores con credencial del INAPAM, jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes están exentos del pago.

Indicó que por parte del INAH, el cobro será de 80 pesos con exención de pago a los estudiantes, maestros y adultos mayores.

Foto: Isaí López /El Heraldo de Chiapas

La Conanp regional expuso que se podrá realizar un recorrido de dos horas desde su ingreso a la Zona Arqueológica del Parque Nacional Palenque.

Detalló que las actividades más importantes que se pueden realizar son la visita al sendero Motiepá en un circuito de 850 metros, a la zona de monumentos arqueológicos, practicar la fotografía de naturaleza y la recreación por los sitios naturales establecidos para esta actividad.

Aclaró que la transportación en vehículos particulares deberá ser con cuatro ocupantes máximo, transportes turísticos y de tour operadores en vehículos al 50 por ciento de su capacidad, siguiendo los protocolos para disminuir el riesgo sanitario.

Lee: Plazuelas cumple 15 años de ser la primera zona arqueológica abierta al público

Además, añadió, portar cubrebocas, hacer uso de gel antibacterial y practicar el lavado de manos, evitar permanecer en sitios de alta concentración de personas, mantener la sana distancia, retirar la basura y desechos que puedan generarse durante su visita.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad