:)

Política

Fiscalía General de Chihuahua detecta focos rojos en 14 municipios para las próximas elecciones

La Fiscalía General del Estado detectó posibles riesgos para el desarrollo del próximo proceso electoral en al menos 14 municipios, donde en años pasados o en comicios previos se documentaron agresiones

Published

on

En el proceso electoral de 2018, por lo menos 101 candidatos fueron privados de la vida. /Foto: Archivo Daniel Acosta

CHIHUAHUA, Chihuahua. La Fiscalía General del Estado detectó posibles riesgos para el desarrollo del próximo proceso electoral en al menos 14 municipios, donde en años pasados o en comicios previos se documentaron agresiones, denuncias y homicidio de candidatos en la entidad.

Señaló que mediente investigaciones, denuncias y hechos relacionados con la inseguridad, integró un posible mapa de “riesgo” durante las elecciones de junio próximo, toda vez que existen antecedentes importantes de grupos del crimen organizado con injerencia indirecta en el proceso electoral.

Refirió que conforme las intervenciones y demás investigaciones realizadas en un periodo de cinco años, municipios como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chínipas, Bocoyna, Jiménez, Coronado, Parral, Chihuahua, Juárez, Urique, Guachochi y Madera tienen estos antecedentes.

Lee: El gobierno Chihuahua destina 1,315 mdp para reordenar el transporte en Ciudad Juárez

Según información interna de la dependencia, en estos municipios hay presencia de grupos del crimen organizado, principalmente de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, y en casi seis años han tenido importantes eventos de alto impacto que podrían generar un riesgo en el proceso.

Un ejemplo es el asesinato, en marzo, del candidato a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yuriel Armando González Lara, quien fue privado de la vida a lado de su escolta por parte de un grupo armado cuando se encontraba en las calles del Centro.

Días antes de que fuera ultimado el candidato, el director de la Policía Municipal, Julio César Ramírez, quien pertenece a otro partido político, también estuvo a punto de morir tras sufrir un atentado, atribuido al grupo criminal La Línea, que presuntamente cuenta con intereses para mantener el control de dicho municipio.

Aunque hasta el momento no hay solicitudes para que las autoridades estatales otorguen protección para los candidatos en el proceso electoral, la Fiscalía General del Estado es la encargada de atender esta problemática, omo ha sucedido en otros procesos de elección.

En diciembre de 2020, el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed S. A. fue detenido por elementos de la FGR por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, y quien había sido acusado de brindar protección al grupo de Los Salazar, que además mantiene el control político de esa zona.

Actualmente en Chínipas está como alcalde Salomé Ramos Salomón, quien está casado con la hermana del presunto líder criminal Jesús Alfredo S. R. que actualmente capturado, pero mantiene el control de la organización, según trascendió en el juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., “el Larry”.

En 2017, el doctor Blas Juan Godínez fue privado de la vida en Gómez Farías, meses después su hijo (Blas Juan Godínez Ortega) inició el activismo para ubicar a los responsables y el partido Morena le entregó la candidatura para la alcaldía, y el 8 de septiembre de 2018 fue baleado por un sujeto armado que ingresó al consultorio para privarlo de la vida.

Lee: La minera canadiense Americas Gold and Silver acepta la revisión legal anunciada por AMLO

En repetidas ocasiones, la Fiscalía General del Estado detectó filtración de grupos criminales en varios municipios del estado, como en Parral, Madera, Coronado, Urique, Cuauhtémoc y otros puntos más, donde incluso agentes municipales presuntamente colaboran con los delincuentes.

Dentro del municipio de Urique está uno de los capos con mayor presencia en la zona serrana de Chihuahua, Jesús Noriel P. G., “El Chueco”, acusado de decenas de delitos y desapariciones en esa región y que tiene como “mano derecha” a nombre Pedro D. G., hermano de la alcaldesa de ese municipio, Mayra Díaz Gutiérrez.

En el proceso electoral de 2018, por lo menos 101 candidatos fueron privados de la vida en diversos estados de la República Mexicana, donde al menos cinco corresponden al estado de Chihuahua, quienes murieron a manos de la delincuencia organizada.

En ese lapso, en el municipio de Ignacio Zaragoza se registró un fuerte enfrentamiento armado, a meses de que se diera la votación, donde quemaron más de cinco viviendas, mataron a dos candidatos y destruyeron las propiedades de un aspirante para que no participara en el proceso, porque deseaban impulsar a otro candidato.

Redacción | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad