:)

CDMX

Continúan prácticas fraudulentas en la compra-venta de inmuebles

Las prácticas fraudulentas y el lavado de dinero continúan presentándose en los procesos de compra-venta de inmuebles en varios puntos del país

Published

on

viviendas abandonadas Tijuana
El Estado de México no es la excepción. / Foto: Cuartoscuro

Lamentablemente, las prácticas fraudulentas y el lavado de dinero continúan presentándose en los procesos de compra-venta de inmuebles que se registran en diferentes partes del país, y el Estado de México no es la excepción.

Al advertir lo anterior, Ernesto Meana Sariñana, ex presidente jurídico de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hizo un llamado a quienes se encuentran involucrados en estos procesos para que tomen sus previsiones.

Por ejemplo, destacó que siempre será importante saber de dónde proviene el dinero para efectuar la compra de alguna vivienda o terreno.

Lee: Vecinos presentan 966 denuncias tras tala de árboles en la Ciudad de México

“Es importante que sepamos de dónde proviene el dinero del que vende, así como del que adquiere. El origen de los recursos siempre debe ser lícito, como lo establece la propia ley”, enfatizó sobre la compra-venta de inmuebles.

Durante su intervención vía web en el evento organizado por el portal especializado del sector inmobiliario Vivanuncios, con el tema: “Descubre diferentes tips para las operaciones de compra-venta”, Meana Sariñana pidió tomar en consideración que existen diferentes actividades vulnerables y el personal inmobiliario siempre asume importantes responsabilidades.

“El personal del sector siempre asume responsabilidades de carácter profesional y comercial; de ahí la importancia de que pongamos especial atención en lo que hacemos, con el propósito de lograr que nuestras operaciones tengan un procedimiento ordenado y correcto”, aseveró.

También mencionó que, en el contenido de las clausuras o el corazón de los contratos deben establecerse perfectamente los lineamientos que señalan, implican y sancionan todo lo relativo a este tipo de procedimientos.

Asimismo, resaltó la importancia de que los profesionales inmobiliarios siempre se asesoren de algún abogado experto en este sector.

“Me parece que no siempre podemos confiar en nuestro sexto sentido, y en estos procesos de venta es necesaria la intervención de abogados con conocimientos de la actividad inmobiliaria”, sostuvo sobre los inmuebles.

Indicó que la parte legal es la responsable de llevar a cabo las operaciones correspondientes entre los particulares, lo cual siempre es positivo porque en todo momento debe cuidarse la parte de las cláusulas, así como la entrega de la propiedad.

Lee: Crecen las solicitudes de créditos Infonavit en Puebla, pese a la pandemia de Covid-19

“Las escrituras siempre deben ser notificadas a la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además de las obligaciones tributarias que los profesionales involucrados deben cubrir, entre ellas: los impuestos, las declaraciones y las manifestaciones de bienes”, finalizó Ernesto Meana Sariñana, sobre los inmuebles.

Sandra Hernández |Organización Editorial Mexicana