:)

Negocios

Alimentar una vaca en el Valle de Tulancingo cuesta hasta 120 pesos diarios

En el último año, el costo diario por alimentar una vaca para el sector pecuario del Valle de Tulancingo pasó de 80 a 120 pesos, por lo que ha empezado a vender su ganado.

Published

on

TULANCINGO, Hidalgo. En el último año, el costo diario por alimentar una vaca para el sector pecuario del Valle de Tulancingo pasó de 80 a 120 pesos, por lo que ha empezado a vender su ganado.

El líder de la Asociación Ganadera Especializada en Bovinos Productores de Leche del Valle de Tulancingo, Raúl Soto, detalló que cada ejemplar consume un promedio de 46 kilogramos de forraje por día.

“Estos han sido años de mala cosecha, entonces no hay alimento en el campo, pocos cuentan son silos”, señaló.

Lee: Guanajuato obtuvo el primer lugar en aplicar políticas sociales

Mencionó que la alfalfa cuesta 130 pesos la paca, cuando normalmente es de 80; la paja estaba en 25 y ahora en 40, además del bulto de alimento balanceado que cada kilogramo subió en promedio 30 pesos.

”La comida se adquiere a precios elevados con intermediarios que la traen de otros estados; si hubiera suficiente forraje en el campo de la región, sería menor el impacto en los bolsillos del sector pecuario”, refirió Raúl Soto.

“Prácticamente se le está invirtiendo por cada vaca un aproximado de 120 pesos diarios de alimento, dinero que no tiene el campesinado, de ahí que remate a sus animales”, acotó.

Explicó que una vaca que en promedio costaba 25 mil pesos, ahora está entre 13 y 15 mil; “la gente ha vendido sus animales por la escasez de insumos, sobre todo ante la falta de la base principal como el maíz, que se usa para alimentar al ganado, está caro”.

Desde hace tres años, Tulancingo pasó a ser un deficitario en la producción de forraje, lo que implica que se incrementan los costos al adquirir con intermediarios pacas de alfalfa, paja, zacate de maíz, entre otros alimentos.

El municipio de Tulancingo de Bravo es uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo y es la cabecera municipal y localidad más poblada.​

Publicidad

Trends

Publicidad