:)

Política

Cubanos adoptan a Ciudad Juárez como su hogar y esperan su asilo en Estados Unidos

En Ciudad Juárez viven decenas de migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos e iniciar su trámite de asilo político, también están los cubanos, que desde hace casi dos años están ahí

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Aunque en la localidad existen decenas de migrantes en espera de poder cruzar a los Estados Unidos e iniciar su trámite de asilo político, también existe otro grupo de extranjeros, como los cubanos, que desde hace casi dos años han adoptado esta frontera como su hogar.

La mayoría de ellos son de origen cubano y aunque Estados Unidos comenzó el viernes a recibir a los primeros 25 migrantes para retomar su trámite de asilo político, otros han decidido quedarse aquí y dejar por un tiempo al lado el sueño americano.

En constantes ocasiones, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que se desconoce la cantidad de migrantes que están dispersos en la ciudad y que no habitan en los albergues habilitados para recibir personas extranjeras o connacionales.

Sin embargo, en las calles de Juárez se observa a migrantes, sobretodo cubanos, trabajando en restaurantes, tiendas de autoservicio, choferes de plataformas o incluso hay quienes emprendieron y ahora tiene su propio negocio en esta ciudad.

Lee: Aumentan las agresiones en contra de los migrantes en Chiapas

Uno de ellos es Andrés, un migrante de origen cubano de 24 años quien desde hace aproximadamente dos años habita en esta ciudad.

Él vende actualmente frituras cubanas de elote en la zona Centro, un negocio propio que creó el año pasado, para poderse mantener mientras espera el poder cruzar al vecino país.

Aunque su intención del todo no es quedarse aquí, asegura que aún espera en algún momento, retomar su camino y llegar a Miami y comenzar una nueva vida.

Andrés ya se registró en la plataforma que lanzó el gobierno norteamericano para retomar el trámite de asilo político, sin embargo asegura que no ha recibido respuesta.

Yo voy a continuar con mi trámite, tengo dos años aquí en Juárez. Aquí uno tuvo que hacerlo (poner un negocio), me ha ido más o menos, pero la verdad eso del registro fue un mal trabajo, muy mal, expresó.

Indicó que cuando la página se abrió se saturó por tanta gente que entró y no te mandaban el correo o te llamaban, ahora que nos van a llamar del 8 al 12 de marzo, uno de esos soy yo, pero no me han llamado, ni me ha llegado correo; no sé qué va a pasar.

Explicó que mientras que recibe respuesta, ya sea para bien o para mal, como otros cubanos, él continuará con su vida normal aquí como desde hace dos años.

No he tenido malas experiencias aquí, pero en cualquier momento puede pasar, la cosa no está fácil. Yo de mi trabajito a mi casa, señaló Andrés.

Aseguró que también se vio afectado por la pandemia del coronavirus, por lo cual tuvo que cerrar su negocio un tiempo y dedicarse a otra cosa en esta frontera.

En su país, como muchos cubanos, junto con su padre realizaba artesanías y trabajos de carpintería y decidió dejar su país debido a la situación económica y el gobierno.

“Mi meta para llegar es Miami, pero tengo muchas más metas y propósitos”, refirió.

Aunque no ha recibido respuesta del gobierno americano, asegura que no buscará agilizar el trámite, por lo cual su vida seguirá igual en esta ciudad, de su negocio a su casa, la cual es una habitación de un hotel en la zona Centro

Publicidad

Trends

Publicidad