:)

Guanajuato

El chef Luis Enrique Luévano usa los recuerdos de infancia para ganar un concurso de cocina en Guanajuato

El chef Luis Enrique Luévano fue el ganador del sexto concurso Cocinero de Guanajuato, imponiéndose sobre 12 finalistas

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Amor, sentimiento e historia están entre los principales ingredientes de la gastronomía de Guanajuato y así lo ha demostrado Luis Enrique Luévano Yáñez, originario de Acámbaro y chef ejecutivo en el restaurante Nuut Grill de Querétaro, quien ganó el primer lugar en el sexto concurso cocinero estatal.

Este año la Secretaría de Turismo de Guanajuato lanzó la convocatoria del concurso y participaron 35 recetas de chefs y una de cocinera tradicional, que fueron revisadas por reconocidos chefs entre abril y julio.

Se eligió a 12 finalistas que disputaron los tres primeros lugares con la preparación de sus platillos en la cocina de ICON University el 21 y 22 de octubre de 2020. El primer lugar ganó un kit de cocina, un libro de recetas y será el portavoz de la gastronomía en las actividades relacionadas con la gastronomía en el estado de Guanajuato.

Lee: ‘El Catalán’: el piloto-chef que combina el volante con la sartén en Guanajuato

Luévano fascinó al jurado con platillos que representan parte de su infancia. “A mi me gustan mucho las corundas y para mi cumpleaños pedía corundas con caldillo de jitomate y verdolagas, y este platillo lo transformé en mi primer tiempo”.

Para el segundo tiempo se montó a las enseñanzas de su padre. “Mi papá me enseñó de muy joven a ir de cacería y lo que cazábamos lo cocinábamos; al fin teníamos mucho conejo, pero nos quedaba seco y duro y en este concurso lo cociné a fuego lento para que se quedaran los jugos y le agregué un mole tradicional de mi pueblo”.

La abuela de Luis Enrique fue recordada en el tercer tiempo, el postre. “A mi abuela le gustaba mucho comer buñuelo de rodilla con miel de piloncillo y dulce de calabaza, y prepararlo me trajo muchos recuerdos bonitos de ella y quise compartirlo”.

En estos tres tiempos se juntaron los sentimientos y el chef de Acámbaro los nombró: “Huarache de cumpleaños, conejo de Guadalupe y buñuelo de mi casa”.

El jurado se integró con los reconocidos chefs Abraham Gutiérrez, Berenice Sainz, David Quevedo, Francisco López (don Panchito), Juan Emilio Villaseñor, Marko Cruz, Jesús Pedraza, Oscar Conchas y Roberto Reyes.

Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo; Eva García Cuervo, directora de Espai Gourmet; y Elizabeth Vargas Martín del Campo; rectora de ICON University, agradecieron a los participantes y al jurado por hacer posible una edición más del cocinero de Guanajuato.

El evento se enriqueció con clases magistrales y ponencias, a cargo del jurado, tituladas La calidad en los productos japoneses, Productores locales que enriquecen la canasta guanajuatense, Robalito en mole de cítricos. Diversidad de Guanajuato, Tradiciones de altar, Un restaurante de mariscos en el centro del país; Piensa, planea y ejecuta; Cocina creativa, y Helados nitrogenados.

Lee: ArteCocina, un proyecto culinario sin crueldad animal creado por la chef Jaris en Hermosillo

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad