:)

Política

Migrantes esperan que Joe Biden cumpla su promesa para dejar los campamentos de Matamoros

En la ciudad de Matamoros se habilitó un campamento de migrantes donde esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos a su petición de asilo humanitario

Published

on

Un campamento se instaló a orillas del río Bravo. / Foto: Cuartoscuro

MATAMOROS, Tamaulipas. Bajo un techo de plástico, rodeados por una malla, recogiendo leña para calentarse y preparando sus escasos alimentos, viven unas 700 personas dentro del campamento de migrantes en Matamoros, Tamaulipas, esperando que Joe Biden cumpla la promesa de regulación migratoria.

El campamento de migrantes instalado de forma rudimentaria a un costado del río Bravo fue abierto en el 2019 con unas 2 mil 500 personas, aunque con el endurecimiento de las reglas migratorias y la pandemia actualmente está habitado por unos 400 adultos y 300 niños.

“La vida es muy dura, dura, principalmente por los niños, ellos tienen que dormir en el suelo, con frío y calor”, dijo Rosaura Enamorado, originaria de Honduras, quien desde el 2019 llegó al campamento con su hijo Kenet, quien ahora tiene cinco años.

Explicó que huyendo de la crisis económica y la violencia que existe en su país, llegó a México mediante el pago de un “coyote”, no obstante, no pensó lo difícil que sería llegar a Estados Unidos.

Lee: Autoridades de Guatemala buscan a más de tres mil migrantes de Honduras

“Solicité mi asilo a Estados Unidos, me devolvieron; me dijeron que tenía que seguir aquí y me toca esperar, se vino la pandemia y aquí sigo”, apuntó la mujer con una sonrisa resignada, mientras iba a recoger leña a la orilla del Río Bravo.

“Ahora nos dicen que con este señor -Biden- las cosas van a cambiar, entonces me voy a esperar”, destacó.

La esperanza ahora está en marzo, fecha en que se dice podría definirse su situación migratoria o de lo contrario, regresará a Honduras.

“La vida aquí es crítica, hay gente mala, hay gente buena y hay que cuidar a los niños mucho. El día es de cocinar, lavar, así la pasamos siempre, mi casa es una carpa desde hace dos años”, explicó.

Lee: Más de 500 mil migrantes guanajuatenses legalizarán su situación en Estados Unidos

“Si las cosas no funcionan, regresaré a Honduras porque lo de aquí no es vida”, sostuvo.

Mariela Macay | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad