:)

Política

Autoridades de Guatemala buscan a más de tres mil migrantes de Honduras

Datos oficiales de las autoridades del vecino país, indica que a suelo guatemalteco ingresaron 7 mil 200 migrantes procedentes de Honduras

Published

on

Se separaron en pequeños grupos. / Foto: Cortesía INM de Guatemala

TAPCHULA, Chiapas. Autoridades de Guatemala aún buscan a más de tres mil migrantes hondureños que pudieron ingresar a su territorio y que se dispersaron en grupos pequeños, esto, después de la represión que sufrió en Vado Hondo por las autoridades guatemaltecas.

Datos oficiales de las autoridades del vecino país, indica que a suelo guatemalteco ingresaron 7 mil 200 personas procedentes de Honduras en busca de llegar a los Estados Unidos para brindarle una mejor forma de vida.

Indicaron, que hasta el momento se han retornado de manera voluntaria y remetidos a migración a tres mil 962 del total que ingresaron el caravana a sus país por los puntos fronterizos de Corinto en Izabal, El Florido y Agua Caliente, ambos del municipio de Chiquimulilla, Guatemala.

Lee: Guatemala lamenta la transgresión a su soberanía por parte de los migrantes de Honduras

Detallaron, que aún se mantiene los 16 puestos de control que se instalaron a lo largo de la ruta migratoria y que se siguen dando las localizaciones de personas en pequeños grupos que siguen avanzando rumbo a México.

Precisaron, que ya pudieron detectar a grupos que han podido llegado hasta el municipio de Tecún Umán que limita con el municipio de Suchiate tras recorrer varios kilómetros.

Dentro de los datos oficiales informan, que son 3,846 de Honduras, El Salvador 111 y de Nicaragua cinco personas que viajaban en caravana.

Lee:  La Guardia Nacional y Ejército se despliegan para detener a los migrantes hondureños

Dentro del grupo que intentaba cruzar Guatemala y alcanzar la frontera de México viajaban 585 menores, de los cueles 361 fueron remitidos a migración y 269 fueron retornados de manera voluntaria.

Hasta el sábado 16 de enero del 2021, señalan que las acciones coordinadas de las instituciones relacionadas al tema migratorio, han buscado informar sobre los riesgos de migrar de manera irregular y de ingresar al territorio guatemalteco sin cumplir la legislación nacional.

Alejandro Gómez |Organización Editorial Mexicana

Trends