:)

Política

Investigadores del Conacyt rentaban campos de golf con cargo al erario: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para que ya no haya este tipo de gastos como en el Conacyt

Published

on

Así se quitaban el estrés, ironizó el presidente de México. / Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que algunos investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rentaban campos de golf con cargo al erario público, por lo que revisando todas estas prácticas para que no vuelvan a ocurrir.

“Rentaban campos de golf los investigadores del Conacyt, los investigadores se quitaban el estrés. ¡Claro que no eran investigadores! Como no había control de nada metían notas y facturas”.

Además, toda la innovación tecnológica estaba dedicada a la construcción, un 80 por ciento de la investigación, porque ahí estaba el negocio, a eso se destinaba la aprobación del presupuesto para el desarrollo de la ciencia”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La  4T invierte en ciencia lo que gobiernos anteriores dejaron en cero: Conacyt

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a la iniciativa que enviara al Congreso de la Unión el 15 de febrero de 2021 para que funcionarios públicos no ganen más que el presidente de la República y haya austeridad en las dependencias del gobierno federal y organismos autónomos.

“Voy a enviar lo de la reforma administrativa para que nadie gane más que el presidente de la República, pero tenemos que seguir ajustando el marco legal a la nueva realidad”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena dijo que con la iniciativa en Conacyt se ahorrarían mil 500 millones de pesos, los cuales beneficiaban a los investigadores ligados con empresas preponderantes.

“Algunos se ampararon, con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganado más que el presidente. Esto es lo que hicieron en el INE, en el Poder Judicial, ¿qué no se puede enviar otra iniciativa de reforma a la Constitución para evitar que ganen más?”, cuestionó el presidente.  

AMLO recordó que a través de los fideicomisos se repartía dinero y se ejercía de manera discrecional, así como en muchas ocasiones no se destina a los ejercicios propios de cada organismo.

Lee: La desaparición de los fideicomisos alienta la fuga de cerebros en México

“Con la  creación del Ifetel, la SCT se fue quedando como una oficina”, expresó el político tabasqueño.

“Se creó el organismo de transparencia en el periodo neoliberal y durante todo el periodo de corrupción. ¿No pueden pasar esa función a  la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción, por qué es autónomo?”, cuestionó el tabasqueño.