:)

Inteligencia Artificial

Detectan tala ilegal de 200 árboles en la reserva de la mariposa Monarca en Michoacán

La Guardia Nacional y la Profepa han detectado la tala ilegal en diversos municipios a los que arriba la mariposa Monarca

Published

on

tala ilegal Monarca

MORELIA, Michoacán.- A lo largo de 2020 Elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron la tala ilegal de más de 200 árboles entre encinos y oyameles en el municipio de Tlalpujahua, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre otros.

En datos proporcionados por la Profepa indicaron que se detectó tala clandestina en San Pedro Tarímbaro, en donde sus inspectores observaron el derribo de árboles sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que sumaba 142 metros cúbicos ilegalmente sustraídos.

“Se encontraron tocones de árboles cortados con motosierra sin la marca del responsable técnico, requisito en las autorizaciones de aprovechamiento para identificar el arbolado susceptible de ser extraído bajo manejo forestal planificado”, destaca.

Lee: Talan árboles maderables en Tuxtla Chico para vender terrenos

Se trata de 176 troncos de cedro blanco, 17 de encino y 12 de oyamel que no cubrían dicho requerimiento. También localizaron 72 piezas de madera en rollo de cedro blanco, seccionados con motosierra.

Los datos también informan que en los últimos seis meses se ha observado tala ilegal en la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, y en los ejidos “Crescencio Morales” y “Nicolás Romero”, del municipio de Zitácuaro, así como en los ejidos “Rondanilla”, en Angangueo, y “El Calabozo Fracción I y II”, en el municipio de Senguio, todos correspondientes a la zona donde arriba la mariposa Monarca.

Por lo que con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), fue impuesta la suspensión de actividades de derribo, aprovechamiento y extracción ilegal de madera.

Publicidad

Trends

Publicidad