:)

Política

Talan árboles maderables en Tuxtla Chico para vender terrenos

Árboles maderables que llevaban años brindando sombra y frutos a pobladores de Tuxtla Chico, fueron talados para producir leña y generar espacios en predios

Published

on

Habitantes exigen un plan para salvar a los árboles. / Fotos: Diario del Sur

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Árboles maderables que llevaban años brindando sombra y frutos a pobladores de Tuxtla Chico, fueron talados para producir leña y generar espacios en predios que ahora están a la venta sobre la vía que lleva de este poblado al puerto fronterizo Talismán, lo que representa un claro ecocidio..

Pese a tratarse de propiedades ajenas, no existió un plan para proteger a estas especies maderables que han sido cortadas y en algunos casos hasta quemados arbustos, que anteriormente daban refugio a aves y otras especies animales.

Habitantes de esta cabecera municipal han señalado que esta tala inmoderada ya preocupa, debido a que se ha comenzado a realizar en varios predios localizados aledaños a la carretera que conduce de este municipio hacia Tapachula.

Lee: Las autoridades de Chiapas desairan un proyecto de tortilla hecha con maíz criollo

Así transportan los árboles talados.

Incluso, a varias horas del día se observa a camionetas cargar con leños que han sido recién cortados de los árboles derrumbados.

En el predio que colinda con esta carretera y con el terreno del panteón municipal, otra tala masiva de árboles se ha generado y las cortezas de estos permanecen esparcidas en el lugar.

“No sabemos si este terreno sigue siendo propiedad privada o ya es parte del municipio para la expansión del panteón, pero debe haber un plan para poder salvar estos árboles que ahora ya han sido talados”, sugirió Cristóbal Ramos, habitante del sector.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto respecto a la tala de árboles en el municipio, característico también por la extensa vegetación que predomina y permite tener menores temperaturas, a comparación de las que se resienten en Tapachula.

Estos árboles alcanzaban hasta ocho metros de altura y propiciaban sombras y frutos que servían para la manutención de familias.

Lee: Se reduce 30% la producción de ganado en el sur de Chiapas por la pandemia de Covid-19

Ahora, la deforestación en este municipio es notoria y afecta a las expedía animales que habitan allí, tales como iguanas, ardillas, armadillos, entre otras.

Eduardo Torres | Organización Editorial Mexicana

Trends