:)

Inteligencia Artificial

Las autoridades de Chiapas desairan un proyecto de tortilla hecha con maíz criollo

Las tortillas de maíz criollo son más baratas que las hechas con harina pero un proyecto de productores no ha sido escuchado

Published

on

tortillas maíz criollo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La propuesta de elaboración de tortilla a base de maíz criollo no encontró eco, lamentó el presidente de los industriales de la masa y la tortilla somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas.

La iniciativa fue propuesta por tortilleros chiapanecos y la presentaron a legisladores locales y diversas instancias del gobierno.

La intención de dicho proyecto es regresar a la elaboración de la tortilla a base de maíz nixtamalizado y poco a poco dejar la harina que constantemente sube de precio y además tiene conservadores.

Lee: Invertirán 228 mil mdp en 29 proyectos para reactivar la economía mexicana

La idea es buscar el financiamiento de las instancias de gobierno para echar andar el proyecto, sin embargo, nadie ofreció una respuesta positiva e incluso los legisladores evadieron las reuniones con los industriales.

“Es un proyecto caro, pero nosotros no queremos que nos regalen nada, pero sí que nos brinden el apoyo con créditos para poder aterrizar el proyecto; queremos que escuchen, que sepan que este proyecto ayudará en mucho tanto a la población como a los industriales porque se reducen los costos de producción y por ende el precio del kilogramo de la tortilla”.

Pese haber tocado puertas en las Secretaría de Economía y Nafinsa, la respuesta no fue positiva y la respuesta podría deberse, dijo, al gran poder que tienen las harineras para bloquear cualquier intento de alternativas para la elaboración de este alimento.

Alejandro Rijaldi Jiménez, quien encabeza la iniciativa, dijo que para la capital del estado se requieren por lo menos 10 millones de pesos para que las tortillerías puedan echar andar las producción de tortillas a base de maíz criollo.

Veracruz ya ha adoptado dicha estrategia y ha dado resultados, mencionó.

“El maíz se coce por medio de turbos y ya no hay desechos orgánicos que se tiran al drenaje, el cual era una de las principales cuando se cocía el maíz. Se aprovecharía al 100 por ciento el grano y se tendría capacidad para cocer diariamente por lo menos 27 toneladas de maíz”, refirió.

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad