:)

Baja California

Congreso morenista crea el Servicio de Administración Tributaria en Baja California

El Poder Ejecutivo dijo que con el SATBC la entidad contará con una administración tributaria moderna

Published

on

El SATBC será un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Estado.

MEXICALI, Baja California.- La iniciativa de Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, fue aprobada por el Congreso del estado; el objetivo es fiscalizar a los ciudadanos de la entidad fronteriza.

El órgano desconcentrado es dependiente de la Secretaría de Hacienda del estado y goza de autonomía para diseñar e implementar la propia política operativa, una vez que inicie funciones el 31 de octubre.  

“Tiene por objeto establecer la naturaleza jurídica, atribuciones, facultades, objetivos, obligaciones y responsabilidades, así como las bases para la conformación y funcionamiento de un órgano de administración tributaria”, especificó el Congreso en un comunicado.

Lee: Clúster de Tecnologías de la información de Tijuana capacita a 75 mil familias para las clases virtuales

El congreso de Baja California está conformado por mayoría del Partido Morena. Los diputados votaron la iniciativa: 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Justificaron la creación del SAT en Baja California bajo el argumento de “una administración tributaria moderna que contribuya al fortalecimiento de las finanzas públicas”.

Sin embargo, el funcionamiento del SAT (que entra en vigor el 31 de octubre) queda poco claro, de acuerdo con las manifestaciones del sector empresarial.

“Si lo van a hacer que lo hagan bien, completo. Con ayuda de todos los que colaboramos y pagamos impuestos en el estado y a nivel federal”, refirió Francisco Garate Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

“Esperemos que también nos dejen de emitir tantas normas, pagos de derechos, que si vemos, no tienen fundamento legal, eso es lo que pedimos nosotros como colegios”, dijo en conferencia junto a otros empresarios.

La propuesta de Bonilla Valdez para la creación del SAT fue contar con una administración competitiva con los modernos estándares de tributación, que aporten al crecimiento económico, sin embargo, no se explica cómo.

“Esperemos que sea para eficientizar. Hemos dicho que es lo que tiene que hacer el gobierno, que es lo que tiene que hacer la autoridad: Ver y buscar a los que no están registrados”, expresó Mario Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.  

Lee: Se pierden millones de dólares cada día por la frontera cerrada entre México y Estados Unidos

En la ley se especifica que la reasignación de los recursos humanos, los bienes muebles e inmuebles, tecnológicos, materiales, presupuestales y financieros de las unidades administrativas que realizaban las funciones que la nueva ley asigna al SAT de Baja California, dependerá de lo que disponga Jaime Bonilla Valdez.

El dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue aprobado en sesión del 14 de agosto de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad