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Baja California

Clúster de Tecnologías de la información de Tijuana capacita a 75 mil familias para las clases virtuales

La iniciativa busca apoyar a padres de familia a manejar las nuevas tecnologías que usan sus hijos para tomar clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19

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El curso permitirá a los padres de familia ayudar a sus hijos en sus clases a distancia. Crédito: Graciela López/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California inició un proyecto para instruir sobre la educación virtual a alrededor de 75 mil familias en la entidad, quienes desconocen cómo funcionan las herramientas digitales que les permite acceder a la educación (principalmente en el nivel básico) y están obligadas a utilizarlas en la nueva normalidad.

Julio Cesar Velarde, presidente del Clúster, anunció que la iniciativa busca apoyar a padres de familia a enfrentar el reto que representa el manejo de las nuevas tecnologías de la información tomando clases a distancia, debido al confinamiento, como una de las medidas de las autoridades de salud para evitar más contagios de Covid-19.

“La intención es llegar a por lo menos 75 mil familias de Baja California que se enfrentan a una de las pruebas más claras impuestas por la nueva normalidad”.

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Más de 642 mil 604 estudiantes y 32 mil 606 docentes iniciaron clases el 24 de agosto, correspondientes a tres mil 690 escuelas en todo en Baja California, que aprenderán y educarán desde casa, respectivamente.  

Velarde explicó que se trata de un curso que brindará las herramientas que los padres de familia necesitan para estar mejor preparados, al momento de proporcionar el apoyo a los menores que están tomando sus clases a distancia.

“Además de estar alineado a la ‘Guía de ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación’, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó el presidente del Clúster.

Con la obligada transición a la que orilló la pandemia, dijo, se espera que se incremente la infraestructura de telecomunicaciones, de conectividad y aplicaciones móviles en Baja California.

“Vamos a estar mejor preparados para futuras contingencias como la que vivimos actualmente”.

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El curso del Clúster, denominado “El ABC de las herramientas digitales”, tiene el objetivo de servir como nexo para la adaptación al concepto de la educación basada en el uso intensivo de tecnologías de la información y se trabaja en coordinación con la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana.

“El uso cotidiano de estas tecnologías ayuda a aminorar impactos negativos en circunstancias como la pandemia de Covid-19, al permitirnos continuar con nuestras actividades de forma remota por medio de la conectividad”.  

En ese sentido, Cecilia Osuna Lever, coordinadora Institucional de Investigación del Sistema CETYS, consideró urgente la inclusión en los planes de estudio y de manera obligatoria el desarrollo de habilidades blandas y uso de la tecnología. Mientras que la dinámica nueva obliga a los padres de familia a un cambio de paradigma.

“Tienen que estar al pendiente de sus hijos, dando seguimiento puntual a su educación y en muchos casos, se convirtieron en ‘docentes sustitutos’ con todo lo que ello implica”.

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El acceso a internet en Tijuana es para casi el 80 por ciento de la población, lo que convierte a la ciudad fronteriza en la cuarta con más personas que cuentan con este servicio en México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018. 

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