:)

Baja California

Se pierden millones de dólares cada día por la frontera cerrada entre México y Estados Unidos

Los cruces en la frontera dejaron una derrama de 11 mil millones de dólares el año pasado, pero las cifras de este 2020 serán mucho menores debido a las restricciones en las garitas por la pandemia

Published

on

frontera
Larga espera para cruzar la frontera en la garita internacional de Otay. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Una parte de los 11 mil millones de dólares (mdd) que dejan los cruces legales por la frontera entre México y Estados Unidos se perderán por las restricciones de los viajes no esenciales, para evitar más contagios de Covid-19.

Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), informó que más de un millón de personas pasaron cada día los 328 puertos o garitas de entrada de Estados Unidos por tierra, aire y mar y el comercio internacional, que dejaron 11 mil mdd, pero este 2020 se espera que estas cifras sean menores debido al coronavirus.

Precisó que la cifra corresponde al análisis económico a nivel nacional durante el año fiscal 2019.

Lee: La restricción en cruces fronterizos no reduce contagios de Covid-19: Smart Border Coalition

Las filas de varias horas en las garitas y cruces de México a Estados Unidos tuvieron elevados costos económicos y costos de salud durante agosto de 2020, y seguirán teniéndolos mientras sigan las restricciones en la frontera mexicana y estadounidense, advirtió el economista.

“En medio de la pandemia del coronavirus, los viajes no esenciales tienen costos económicos y costos de salud para las comunidades de la frontera de México con los Estados Unidos durante 2020”, sostuvo Díaz Bautista.

Lee: Una nueva garita desaparecerá las filas kilométricas de automóviles en Mexicali: Mario Escobedo

Las personas están cruzando en ambas direcciones para viajes no esenciales como compras, comidas, paseos y visitas familiares.

“Esta actitud irresponsable de algunas personas está agravando la crisis sanitaria de la pandemia en ambos lados de la frontera de México con los Estados Unidos durante agosto de 2020”.

La frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada al tráfico no esencial hasta el 21 de septiembre de 2020, a las 23:59 horas. 

Lee: La pandemia de Covid-19 redujo a la mitad los cruces en las garitas de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad