:)

Baja California

La pandemia de Covid-19 redujo a la mitad los cruces en las garitas de Tijuana

Las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, desde marzo, para frenar los contagios de coronavirus, provocaron una caída de 47% en los cruces por la ciudad fronteriza

Published

on

frontera Estados Unidos

TIJUANA, Baja California. Las garitas de Tijuana presentaron una disminución de cruces en un 47 por ciento, debido a la restricción decretada por las autoridades de Estados Unidos, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

El gobierno municipal de Tijuana informó que a partir de marzo de este año se presentó una gran caída en los cruces en esta frontera, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).   

De enero a junio se registraron 16 millones 895 mil 231 viajeros, es decir, 7 millones 984 mil 863 cruces menos que los 24 millones 880 mil 94 que hubo durante el mismo periodo de 2019.

Lee: Empresarios de San Ysidro piden el regreso de los turistas tijuanenses para sobrevivir al Covid-19

El gobierno de Tijuana reiteró que la caída se presentó a partir del mes de marzo 2020, con el menor registro de cruces en abril.

El 20 de marzo, se restringieron los viajes no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos como medida para contener la pandemia de coronavirus que ya afectaba a ambos países. La medida fue acordada por los gobiernos de ambos países.

Las únicas personas con autorización para cruzar hacia ambos lados de la frontera eran ciudadanos estadounidenses con residencia o Green Card, personas que viajaban por razones médicas o para asistir a instituciones educativas (cuando aun seguían abiertas) y personas que trabajaban en Estados Unidos.

Las garitas también permanecieron abiertas para el comercio transfronterizo, por razones diplomáticas y para miembros de las fuerzas armadas. Los cruces por motivos turísticos quedaron totalmente prohibidos.

Lee: Estas son las personas que sí pueden cruzar la frontera con Estados Unidos

A partir de mayo se registró un ligero incremento, tendencia que ha continuado aumentando en junio, llegando a los dos millones 317 mil 401 cruces.

Diariamente cruzan la frontera de Tijuana a San Diego 20 mil personas. Y cada año pasan siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles, según cifras del CBP.

Publicidad

Trends

Publicidad