:)

Baja California

Empresarios de San Ysidro piden el regreso de los turistas tijuanenses para sobrevivir al Covid-19

El cierre de la frontera llevó al borde de la quiebra a 780 comercios en San Ysidro; y de extenderse la restricción hasta fin de año, 390 terminarán por cerrar

Published

on

Garita San Ysidro filas
Larga espera para cruzar la frontera se registra debido a restricciones impuestas por el gobierno Estados Unidos. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

SAN DIEGO, California. En California, Estados Unidos, se agudizan los problemas económicos por la ausencia de los mexicanos. Comerciantes de San Ysidro piden que el gobierno norteamericano elimine la restricción en los cruces no esenciales en la frontera entre San Diego y Tijuana para que sobrevivan los negocios, cuyo grueso de clientela proviene de Baja California.

El cierre parcial de la frontera se dio para evitar contagios de Covid-19, cuando se restringió el acceso a las personas que viajaban por motivos turísticos y recreativos. Esto llevó al borde de la quiebra a 780 comercios en San Ysidro, quienes tienen ingresos de 20 por ciento desde hace cuatro meses.  

Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, informó que se hizo una solicitud al gobierno federal de Estados Unidos para eliminar la restricción de los cruces desde Tijuana, debido a que las afectaciones económicas ascienden a pérdidas millonarias.

Lee: La dreamer mom Esther Morales regresa para apoyar a migrantes, después de debatirse entre la vida y la muerte

“Son 780 negocios en San Ysidro, todos están para recibir al mexicano, para eso estamos en el mapa”.

Se rumora que la restricción en los cruces no esenciales en la frontera podría extenderse hasta diciembre, lo que derivaría en que algunos negocios no tengan las posibilidades de abrir las puertas nuevamente.

De aplicarse el cierre hasta final del año, la mitad de los comercios (390) estarán quebrados, sostuvo. “En San Ysidro sabemos que somos una comunidad binacional, dependiente uno del otro”.

En promedio, 135 mil personas cruzan diario la frontera de México y Estados Unidos por Tijuana, pero la cifra disminuyó a raíz de las restricciones para visitar el país vecino por motivos que no sean esenciales (sólo residentes y por cuestiones laborales).  

“Los que estamos perdiendo somos los de San Ysidro”, lamentó Jason Wells, sobre el cierre de comercios.

Lee: De indocumentado en Estados Unidos a reconocido chef en México

Agregó que hay peticiones a la presidencia de Estados Unidos para solicitar la reapertura de la frontera de California, sin embargo, la respuesta enviada hasta el momento no incluye la solución que buscan los comerciantes.

“Los comercios más afectados son los de ropa. Nuestra clientela no puede llegar a comprar”.

En San Ysidro hay 200 negocios de outlets que mueven la economía de la zona y que representan un atractivo para los bajacalifornianos, al tener precios económicos y variedad.

El intercambio comercial entre Tijuana y San Diego es de 2.5 millones de dólares diariamente.  

El consumo en ventas de productos a menudeo en negocios de San Ysidro es de 865 millones de dólares por año, que se traduce a una pérdida de 692 mdd para los comerciantes estadounidenses hasta el momento.

“La existencia de muchos de los negocios va a depender de lo que se pueda hacer entre el 21 de noviembre y el 6 de enero, que es la temporada navideña”.

Las estimaciones que se tienen por las pérdidas económicas es por casi el 80 por ciento; con ello se generarían poco más de 173 mil mdd de la cifra que se gana cada año.

Lee: Fecundación in vitro es el otro negocio ofrecido a los turistas extranjeros en Baja California

San Ysidro toma medidas contra coronavirus

Jason Wells afirmó que los comerciantes en San Ysidro cuentan con medidas de higiene necesarias para frenar los contagios por coronavirus y para brindar seguridad a los visitantes.

Los protocolos de salud son obligatorios para los comerciantes, tomando en cuenta que San Diego cuenta con 32 mil casos positivos de Covid-19, cuando son 3.3 millones de habitantes en el condado.

“Nosotros armamos más de 500 bolsas, que llevan guantes, caretas y máscaras. Los negocios en San Ysidro han reaccionado muy bien”.

Afirmó que es seguro ir de compras a estos comercios porque se están tomando las medidas para evitar contagios.

“Los que decidan venir a San Ysidro los recibimos con los brazos abiertos, a los que puedan venir que tengan la confianza que van a hacer las compras con sana distancia”.

La petición a la federación, por parte de la Cámara de Comercio de San Ysidro, es que los negocios puedan abrir a finales de agosto.

Publicidad

Trends

Publicidad