:)

Inteligencia Artificial

Se disparan las picaduras de garrapatas, ácaros y pulgas en Sinaloa

Hay menos casos de rickettsia en Sinaloa respecto a otros años, pero se han presentado en municipios donde antes era raro

Published

on

Rickettsia Sinaloa

MAZATLÁN, Sinaloa. En lo que va del año se han reportado 144 casos de rickettsiosis en el estado de Sinaloa, una esta enfermedad es provocada por bacterias que se transmiten a las personas a través de picaduras de garrapatas, ácaros, pulgas o piojos que previamente se hayan alimentado de animales infectados.

De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa hasta el 21 de noviembre había  105 casos de rickettsiosis en personas en los municipios del norte del estado; en la zona centro suman ocho y en el sur de la entidad van 21.

Los municipios con más casos son Ahome, que registra 81; El Fuerte con 21; Mazatlán con 11; Choix con 10; Rosario con 8 y Culiacán con 6.

Lee: Se dispara 150% el robo al tren de carga en Aguascalientes

De las 144 personas infectadas, 117 son mujeres y 27 hombres, con una tasa de incidencia del 4.56 por ciento.

Los casos acumulados durante el 2020 son dos o tres veces menos que los de 2019, pero a diferencia de años atrás, en lo que va del año en curso, los reportes también se están dando en la zona sur: en Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Escuinapa.

El jefe del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la zona sur del estado, Víctor Arredondo Rojas, informó que se han atendido todos los casos reportados del Centro de Salud cuando se confirma un caso de rickettsiosis, así como los que se registran en consultas y servicios privados.

Dijo que se reporta un promedio de tres o 4 casos por mes al Departamento de Vectores de esta jurisdicción sanitaria.

“Cuando nos confirman que hay casos de reckettsiosis estamos acudiendo a los hogares a realizar el rociado oportuno para abatir lo que en este caso sería pulgas o garrapatas dentro del hogar, tanto en San Ignacio, Concordia y Mazatlán”, expresó.

Indicó que se atienden no solo los casos oficiales, sino que también los reportes que hace la gente que acude a los servicios médicos privados.

Publicidad

Trends

Publicidad