:)

Política

Una nueva caravana migrante inicia marcha hacia Estados Unidos

Quienes integran la nueva caravana migrante son, en su mayoría, damnificados por los huracanes Eta e Iota que perdieron todo

Published

on

nueva caravana migrante

TAPACHULA, Chiapas. Una nueva caravana migrante salió la madrugada de este jueves desde la Central Metropolitana de Autobuses en San Pedro Sula, con la intención de llegar a territorio mexicano y avanzar hacia la frontera norte.

El grupo conformado por unas 500 personas, entre adultos y también niños, tomó dirección hacia el puerto fronterizo con Guatemala denominado Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, aún en Honduras.

Para las 6 de la mañana, militares tomaron el paso fronterizo a fin de evitar el ingreso de los hondureños, que aún no han llegado al punto.

Lee: Piden a guanajuatenses radicados en Estados Unidos no viajar a su estado para evitar brote de Covid-19

A diferencias de otras caravanas, en esta ocasión la mayor parte de quienes integran la nueva caravana migrante resultaron afectados por las tormentas que dejaron los huracanes Iota y Eta; ambas dejaron tras de sí una enorme desvastación en Centroamérica.

Cientos de familias se han quedado sin techo debido a la fuerza de la naturaleza que destrozó lo que encontró a su paso y provocó muertes.

Por esta causa, se prevé que en Guatemala más personas en las mismas condiciones intenten migrar hacia México.

La situación se tensa ya que el gobierno guatemalteco exige a quienes entren a su territorio pasaporte vigente o documento de identificación en el caso de los adultos; en caso de menores ir en compañía de ambos padres; y prueba PCR o antígeno negativo con 72 horas de vigencia.

El contingente mayor ha comenzado a dispersarse en pequeños grupos, con la finalidad de intentar pasar inadvertidos cuando toquen territorio guatemalteco.

Mientras que en la frontera entre Tecún Umán y Suchiate, la vigilancia por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración prevalece pero de forma raquítica, con pocos elementos.

Otra caravana está programada para el próximo 15 de enero, con salida desde el mismo punto en Honduras y miras de llegar a esta franja fronteriza para encaminarse hacia Estados Unidos.

Trends