:)

Política

El líder de las autodefensas Hipólito Mora anuncia que va por la gubernatura de Michoacán

Hipólito Mora, el exlíder de grupos de autodefensa, se embarca en una nueva aventura política; ahora va por la gubernatura

Published

on

Hipólito Mora gubernatura

MORELIA, Michoacán. El exlíder de uno de los grupos de autodefensa que le hicieron frente al crimen organizado en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, será el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) en la contienda por la gubernatura del estado.

La información que se difundió como rumor en redes y medios políticos se confirmó en rueda de prensa en la que el Partido Encuentro Solidario( PES) anticipó que el dirigente ciudadano nacido en La Ruana los representará en las elecciones que se celebrarán en 2021.

En 2015 Mora representó a Movimiento Ciudadano como candidato a diputado por el distrito XII, correspondiente a Apatzingán, sin embargo, no logró los votos suficientes para llegar a la Cámara de Diputados.

Lee: Las autodefensas en Veracruz existen por inseguridad: Román Vázquez

Antes de que se oficializara la candidatura de Mora, cuyo hijo fue asesinado en 2014 en el marco de los enfrentamientos entre grupos civiles y cárteles de la droga y extorsionadores, el PES había mostrado interés en que el expriísta Antonio Orihuela fuese su abanderado para Michoacán.

Hipólito Mora, quien recientemente ha dicho que la situación de seguridad en el estado es peor que en 2014 y 2015, cuando los grupos civiles se armaron para hacer frente a los grupos del crimen, hizo oficial su aspiración a la gubernatura en una conferencia en un hotel de la capital michoacana.

El primer grupo de autodefensas que hizo su aparición —en La Ruana, el 24 de febrero de 2013— lo encabezaba Hipólito Mora. Su objetivo era defender a sus pobladores del accionar del crimen organizado, al amparo de las autoridades locales, en especial del grupo conocido como Los Caballeros Templarios.

“La corrupción estaba en todas las partes, pero la más corrompida era la Policía Municipal. Aquí los veíamos en el centro y en las orillas platicando, junto a las camionetas de
gente armada de Los Caballeros Templarios”, dijo Hipólito Mora.

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado, en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno, que cobraba impuestos, e imponía su justicia a sangre y fuego. Sin que la población michoacana tuviera a quién
recurrir”, agregó el médico José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, en un mensaje de felicitación difundido en YouTube con motivo del primer aniversario de lo que calificó como “gobierno alterno” al de los criminales en la región.

La situación llegó a tal grado que incluso las organizaciones criminales intervinieron en la vida económica de Michoacán, controlando empresas y hasta cosechas,

Publicidad

Trends

Publicidad