:)

Seguridad

Las autodefensas en Veracruz existen por inseguridad: Román Vázquez

Las autodefensas en Veracruz no están formadas por delincuentes y operan ante la incapacidad del estado para brindar seguridad

Published

on

autodefensas Veracruz

Orizaba, Veracruz. Las autodefensas no están formadas por delincuentes y portan armas por necesidad señaló Román Vázquez, precursor de grupos de autodefensa en la sierra de Zongolica, quien considera que su existencia es indispensable porque los cuerpos de seguridad ya no pueden con la violencia y el crimen.

“Tenemos derecho a defendernos. El gobierno necesita la ayuda del pueblo para atender la difícil tarea de erradicar la delincuencia. El Estado tiene el deber y la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, pero si éste no cumple con los parámetros, los ciudadanos, basados en el artículo 10 Constitucional, que es el de la legítima defensa, tenemos derecho a defendernos”, dijo Vázquez en entrevista.

El líder de las autodefensas de Veracruz, también fundador del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), argumenta que estos grupos surgieron debido a los secuestros, asesinatos y desapariciones.

Lee: Desde Guadalajara, Tamaulipas y Estado de México vacían 320 cuentas bancarias en Chihuahua

Estas autodefensas operan en municipios de la sierra de Zongolica, ubicados en las montañas que rodean a Orizaba y lamenta que estos grupos no se reproduzcan en municipios como Córdoba, Orizaba, Mendoza, Río Blanco, Maltrata, Acultzingo o Rafael Delgado, en donde la inseguridad es grave y advierte que eso se debe a que la gente no solo le teme a la delincuencia, sino al gobierno, que muchas veces protege a esos grupos.

“Tenemos presencia en la zona serrana de Zongolica. Gracias al apoyo de nuestros hermanos de lucha de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero logramos constituirnos hace siete años. Surgen debido a que algunos familiares de nuestros compañeros fueron asesinados, secuestrados, desaparecidos”.

Vázquez afirma que tocaron puertas en las instancias gubernamentales pero sin éxito. “Con puras vueltas no regresábamos a nuestra familia. La delincuencia seguía con las amenazas de seguir secuestrando gente y nosotros dijimos: hasta aquí; eso fue en el 2013”.

Así, llegaron hasta la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, quienes los conectaron con personal de Michoacán y Tamaulipas. “Ellos nos brindaron el apoyo y nos orientaron; regresamos a nuestra zona a hacer visitas en las comunidades para explicarles, a platicar con ellos. Fuimos creciendo poco a poco hasta decidirnos a declararnos como grupo”.

 Mencionó que los cuerpos de seguridad ya no pueden con este tema por lo que las autodefensas en Veracruz son parte de la paz en el pueblo a pesar de que el gobierno intenta bloquear el movimiento “aquí seguimos dando guerra; vamos a exigirle que resuelvan los robos, secuestros, asesinatos y desapariciones que enfrentamos campesinos e indígenas”.

La estrategia de los autodefensas de Zongolica consiste en no colocar retenes en caminos, no desfilar para presumir su existencia e intimidar a la población tampoco impresionar al gobierno estatal y federal para que les de algún apoyo.

Publicidad

Trends

Publicidad