:)

Política

El municipio veracruzano de Zongolica tendrá cuartel establecido en el INPI

Cuando iniciaron, lo hicieron en un terreno donado por uno de los fundadores donde se construyó una estación pequeña donde duraron siete años

Published

on

ZONGOLICA, Veracruz. El nuevo cuartel de los Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica se ubicará en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del municipio, informó Juan Carlos de la Cruz Cano, director de Protección Civil local.

Mencionó que aunque este cuerpo de bomberos nació hace unos 23 años y no tenían un nombre, prestaban sus servicios a los municipios cercanos a la sierra y cabecera de Zongolica, y hace nueve años decidieron darse un distintivo, el que ahora llevan con honor y orgullo.

Recuerda que cuando iniciaron empezaron en un terreno que fue dado por uno de los fundadores donde se construyó una estación pequeña donde duraron siete años.

Lee: ¿Sabes cuál es el trabajo de los bomberos aeronáuticos en Tampico?

Con el paso del tiempo se movieron a un local prestado y rentado, desafortunadamente un incendio en el sitio acabo con su estación, pero la dueña del lugar les permitió seguir ahí luego de reparar el lugar, pasaron seis meses y se movieron al kiosco del parque donde permanecieron.

Del 2014 al 2021 ninguna autoridad se preocupó por dejar algo al pueblo, algo seguro en materia, hasta que nos acercamos a autoridades estatales para hacer la gestión y fue como se nos otorgó el comodato de un espacio del INPI”, refiere.

A finales del 2021 el INPI otorgo a los 14 elementos un espacio en las instalaciones del lugar, pero no contaban con la herramienta necesaria para adaptar sus oficinas, no obstante, así continuaron su labor.

Señala que este establecimiento se debió a que por medio de un comodato anual donde los 14 elementos estarán en las instalaciones del INPI, pues un año cuatro meses permanecieron en la informalidad, trabajando con las herramientas de oficina que tenían.

No obstante, apunta De la Cruz Cano, Benito Aguas, alcalde de Zongolica les otorgo unos muebles para que pudieran trabajar de la mejor manera.

Recuerda que los bomberos del país son conformistas pese a las necesidades y carencias que como cuerpo voluntario tienen, ya que el que se les otorga algo pequeño es un sueño cumplido.

“No tenemos regadera, baño o un área de comida, pero estamos acostumbrados a tener una vida dura en tema de emergencias y estamos satisfechos de este comodato, es un logro grande”, añade.

Lee: Aumentan las llamadas falsas para los bomberos de la Ciudad de México

Este cuerpo de bomberos es el único cercano a la sierra de Zongolica atendiendo a municipios como: Mixtla de Altamirano, San Juan, Los Reyes, Tequila, Atlahuilco, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Tehuipango, Magdalena, Rafael Delgado e incluso Coetzala y el estado de Puebla y Oaxaca.

Cuestionado sobre el equipo de protección personal, De la Cruz Cano dice que no cuentan con las botas estructurales, los equipos son de uso de otros cuerpos de bomberos como Orizaba y Xalapa.

“Conservamos esos equipos, un comandante de Amatlán de los Reyes que se encuentra en Estados Unidos nos dota de equipos de respiración autónoma que logra conseguir, nos lo regala con envío pagado”, indica.

En el tema de vehículos, menciona que se tienen un camión rescatado de la administración pasada, un camión en comodato por parte de Protección Civil del Estado, un camión, así como sus vehículos particulares.

La inauguración del cuartel será en la Avenida Tenientes José Azueta esquina calle Miguel Aldama, en las instalaciones del INPI este miércoles 22 de marzo al mediodía.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad