:)

Inteligencia Artificial

Los artistas advierten que hay una ausencia de política cultural en México

La falta de una política cultural ha provocado que las industrias creativas sufran graves problemas en la pandemia por Covid-19

Published

on

Industrias creativas en crisis

GUADALAJAR, Jalisco. La epidemia de Covid-19 afectó el desarrollo de las industrias creativas pues además de limitar el acceso a espacios donde se pueden presentar, la crisis económica les impactó y no hay una política cultural que las asista, afirmó Ana Elena Mallet , curadora independiente.

Durante su participación en la mesa “Industrias creativas” en la Feria Internacional del Libro Guadalajara agregó que la Secretaría de Cultura carece de estrategia para atender a los creadores en este contexto.

“Hay una política cultural que no está realmente pensando en un desarrollo económico y social dirigido a las industrias creativas, se nos han cerrado oportunidades, desde el cierre de los fideicomisos, pero también esta amenaza constante de que los estímulos fiscales de los que muchas de estas industrias empezaban a echar mano, cada vez los vemos más lejos”.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez blinda el patrimonio cultural de Guanajuato del crimen

Su propuesta es que el conocimiento e identidad de quienes se dedican a las industrias creativas sea respaldado por el sistema público, pero también por el privado, pues actualmente sienten que se les ha abandonado.

Ana Elena Mallet, participante en la mesa “Industrias creativas” de la FIL Guadalajara

“Durante algunos meses no vamos a poder tener público, no vamos a poder vivir quizá de nuestras taquillas o nuestras ventas porque el abrirnos a lo público no lo permite y tenemos que reflexionar mucho sobre los medios digitales, porque ya no vivimos en una revolución digital, sino en una realidad digital y hay que ajustarnos a ello”.

Publicidad

Trends

Publicidad