:)

Inteligencia Artificial

Encuentran fósil de bisonte prehistórico en Chihuahua

Los huesos fósiles del bisonte fueron hallados en Janos, al noroeste del estado de Chihuahua, donde también habita una manada de esta especie

Published

on

Fósil bisonte Chihuahua

Delicias, Chihuahua. El hueso de un bisonte prehistórico fue identificado entre los restos fósiles de megafauna perteneciente a la Era de Hielo, hallados en un paraje cercano al municipio de Julimes, esto hallazgo representa primer registro conocido de este bovino en el estado.

Iván Érick Sánchez Uribe, biólogo jefe de división del Museo del Desierto Chihuahuense, refirió que hace cinco años fueron descubiertos varios huesos fosilizados de mamut y caballo en una localidad vecina, pero hasta hace poco se confirmó que una de las piezas correspondía a un bisonte prehistórico cuya especie se desconoce aún.

Además de los los huesos se encontró un diente que probablemente perteneció a un perrito de la pradera, roedor que sobrevive en las llanuras del noroeste del estado.

Lee: Encuentran un fósil de araña fantasma de hace 23 millones de años en Chiapas

El hallazgo es importante por muchas razones, subrayó el biólogo, una de ellas porque los bisontes fueron muy comunes durante el Pleistoceno, hace 12 mil años, cuando la megafauna campeaba por Norteamérica. Pero lamentó que no ha sido posible determinar a cuál de las tres especies fósiles de bisonte prehistórico perteneció el hueso encontrado en esta región.

Sin embargo, esto constituye una evidencia de que estos animales vivían en las praderas del estado de Chihuahua por lo menos desde hace 9 mil 500 años, lo cual es relevante por la interpretación ambiental porque la entidad se encuentra enclavada dentro de la ecorregión desierto chihuahuense, y uno de los paisajes observados en ella es el pastizal.

“Los pastizales son muy importantes desde hace doce millones de años, inclusive todavía nos podemos ir un poquito más atrás y que todavía tenemos ese remanente en la actualidad, inclusive Chihuahua tiene dos de las áreas más importantes de pastizales conservadas de todo Norteamérica, uno de ellos se encuentra en Janos. Entonces en Janos podemos observar el bisonte americano, con perritos de la pradera”, expuso.

Ambas especies de animales mantienen sano el ecosistema y es probable que hace 9 mil o 10 mil años habitaran en regiones ubicadas más al sur en el estado, pues junto con los restos del bisonte se encontró un diente que al parecer perteneció a un perrito de la pradera, pero todavía no hay elementos suficientes para asegurar que perteneció a este roedor.

Iván Sánchez precisó que el hueso hallado es esencialmente una vértebra cervical, mencionando que aparte se revisa en el laboratorio del Mudech otro poco de material fósil para corroborar si existen más material óseo de bisonte.

Además, en el grupo de fósiles fueron descubiertos restos de mamut y caballo que hace miles de años también vagaban por las tierras del centro sur de Chihuahua.

El entrevistado señaló que llevará más tiempo determinar a cuál especie de bisonte corresponde el hueso, ya que en América del Norte habitaron el Bison latifrons y el Bison antiquus, ambos extintos. Actualmente sólo sobrevive el bisonte americano (Bison bison), que en el siglo XIX estuvo a punto de correr la misma suerte de sus primos por la caza excesiva.

Si bien los restos prehistóricos que resguarda el Mudech fueron encontrados hace cinco años, los grandes hallazgos se hacen en laboratorio y prueba de esto es el fósil del bisonte, del cual se desconocía hasta hace poco que perteneció a este bovino, resaltó el biólogo.

“Ahorita con lo que tenemos llegamos a decir: es bisonte. Pero revisando material, revisando localidad, a lo mejor pudiéramos encontrar más evidencia que nos diga: ¿sabes qué? Es tal bisonte”, agregó.

En la actualidad habita en la Reserva de la Biosfera de Janos, ubicada al noroeste del estado, una manada de bisontes americanos que fueron reintroducidos en esta área hace once años, con la finalidad de recuperar esta especie que siglos atrás recorría libremente las llanuras del norte del país.

El Museo del Desierto Chihuahuense confirmó que el fósil pertenece a un bisonte. Foto: Especial

Trends