:)

Negocios

La prohibición del outsourcing desalienta la creación de empleos en la minería y armadoras: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el presidente de la República rompió un acuerdo suscrito con empresarios y senadores en 2019 sobre el outsourcing

Published

on

El CCE acepta que debe erradicarse el outsourcing irregular.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la prohibición del outsourcing planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de trabajos de la industria automotriz, minera, electrónica y aeroespacial.

“La propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, declaró el organismo cúpula.

El sector empresarial recibe con sorpresa y preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada por Andrés Manuel López Obrador, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado.

Lee: Las empresas usaron el outsourcing para defraudar al fisco y despedir en el Covid-19: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En 2019, el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos participaron activamente en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación. 

Allí, se alcanzó un consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitará el abuso, pero conservará las fuentes de empleo. 

“Establecimos un diálogo directo con las autoridades correspondientes, que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la futura iniciativa del outsourcing”, dice el CCE.

El presidente de la República rompió el acuerdo suscrito con los integrantes del CCE con su  iniciativa presentada para desaparecer el outsourcing, ya que no fue consultada, y no respeta el consenso alcanzado en el Senado. 

“Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse”, comentó.

Una regulación altamente restrictiva del  outsourcing conlleva inevitablemente efectos nocivos en la economía: “no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones”. 

Sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal, recordó el Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que cuando se apega al marco legal y se hace cumplir la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Lee: Ricardo Salinas Pliego despide a 14 mil 593 empleados de Elektra y TV Azteca

“Con una regulación y control adecuados, es una figura útil y respetuosa de los derechos, que se utiliza en todo el mundo, y que debe continuar existiendo en la legislación mexicana, para fortalecer el mercado laboral y la competitividad”, expresó.

El CCE dijo que la figura de la subcontratación u outsourcing permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata.

“Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo”.

Para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones, comentó.

El CCE hizo un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto, en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa, y por tanto se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas.

“En momentos en que las empresas de todos los giros y tamaños están haciendo grandes esfuerzos para mantener su plantilla laboral debido a la pandemia de Covid-19, es insostenible generar mayores obstáculos en materia laboral. Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”, concluyó el organismo empresarial.

Lee: Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

Publicidad

Trends

Publicidad