:)

Negocios

El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que es necesario prohibir el outsourcing por su alto daño a los derechos laborales de los trabajadores

Published

on

Sólo 40 empresas de outsourcing pagaban impuestos en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la subcontratación, llamada outsourcing, se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México.

“Sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”, explicó durante su conferencia de prensa mañanera.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señaló el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

Lee: Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La iniciativa del ex presidente del PRD enviada a la Cámara de Diputados dice que el outsourcing facilitó en gran parte de las personas trabajadoras se quedarán sin trabajo y sin sus derechos laborales.

“Dichos mecanismos de simulación de la relación laboral ocasionan un menoscabo al fisco federal con la expedición de facturas que surgen de la simulación, así como eludiendo el cumplimiento de las responsabilidades y cargas de seguridad social, connaturales a toda relación de trabajo”, señaló López Obrador.

Los esquemas de subcontratación u outsourcing, que deriva en afectaciones directas a los derechos laborales de las personas trabajadoras, también tienen un impacto en el derecho a la vivienda, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

Mañanera del jueves 12 de noviembre del 2020

“Estos esquemas inciden en elementos fundamentales que afectan tanto el acceso a financiamiento, como la capacidad de pago de los derechohabientes y merman el ahorro financiero de largo plazo de los mismos”, expresó.

El permitir la proliferación en el uso de la subcontratación, daña los derechos laborales que protegen a las personas trabajadoras y disminuye de manera significativa las obligaciones de los patrones para reconocer dichas prerrogativas, añadió. 

“De ahí la importancia de la presente propuesta, la cual radica en prohibir la subcontratación de personal y establecer de manera muy precisa las reglas con las cuales las empresas podrán contratar, única y exclusivamente, la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, erradicando así la operación de las personas físicas o morales mediante diversas formas de simulación en detrimento de los trabajadores y del fisco”.

Lee: Ricardo Salinas Pliego despide a 14 mil 593 empleados de Elektra y TV Azteca

Agregó que la iniciativa de outsourcing que hoy presento busca resolver la problemática planteada, sin dañar a las empresas que por necesidades de sus esquemas de producción y prestación de servicios deben recurrir a la contratación de servicios u obras especializadas que no forman parte de su objeto social ni de sus actividades económicas. 

“De igual manera, busca en todo momento el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas, mermadas por varios años ante las conductas ya referidas con antelación”, aseguró López Obrador en su mañanera.

Viola acuerdos y pone en riesgo empleos: IP

La iniciativa privada mostró su rechazo a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para prohibir la subcontratación, argumentando que viola acuerdos y pone en riesgo empleos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que, tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en el país.

Además, el organismo privado destacó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo “viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto”.

El CCE recordó que participó activamente en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado a principios de año para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación, donde, dijo, se alcanzó un consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero a la vez conservara las fuentes de empleo.

“Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse. Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía”, expresó el organismo en un comunicado.

Añadió que con esta reforma se pondrán en riesgo a sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, quienes hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal.

“Para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones”, agregó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió que la reforma planteada por el presidente López Obrador propiciará un mayor deterioro económico, aumentará la informalidad e inhibirá la creación de nuevos empleos en el país.

De acuerdo con el organismo, esta iniciativa debe tener como reto principal el regular la subcontratación y no prohibirla por supuesta evasión fiscal. Así, se podrían vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan estos esquemas laborales.

Añadió que los efectos de dicha medida se sumarán a los daños que dejará la pandemia del coronavirus, por lo que el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal tienen que retomar un diálogo con todos los actores involucrados para diseñar una medida que no afecte la generación de empleos.

“La reforma aumentará la informalidad, que es uno de los principales obstáculos para la productividad, el crecimiento y el desarrollo de México. Dejemos de estigmatizar una figura que genera bienestar para los mexicanos y sus familias”, externó la Coparmex.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, acusó al gobierno federal de “traicionar” los acuerdos con empresarios con la iniciativa para reformar el outsourcing.

“La iniciativa de reforma al #outsourcing que anunció hoy el Presidente @lopezobrador_ junto a @LuisaAlcalde de la @STPS_mx, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el @cceoficialmx y no cumplen”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Pero la postura del gobierno contra los empresarios es firme.

“Como bien comentaba el Presidente, la subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública. En el caso de las principales afectaciones de los trabajadores una se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social, es decir, se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales”, dijo durante la mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. “Ya lo comentaba el Presidente, en nuestro país hay un grupo empresarial, por poner un ejemplo, un solo grupo empresarial de subcontratación que cuenta con más de 250 mil trabajadores que no tiene o no se dedica a ninguna actividad productiva, sino que transfiere a estos trabajadores a otras empresas para que estas puedan evadir sus responsabilidades”.

Con información de Juan Luis Ramos y Miguel Ángel Ensástigue, El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad